Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Usuarios añoran el regreso de Directv

Jueves, 16 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com

Usuarios en las redes sociales manifestaron su nostalgia sobre la vuelta al servicio de televisión por suscripción Directv. La empresa de cable dirigida por la AT&T cerró sus operaciones en el país en mayo pasado, lo que dejó a gran parte de la población venezolana sin este servicio de entretenimiento.

La empresa justificó el cierre debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno criollo.

A raíz de esta situación, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el viernes 22 de mayo tomar posesión de las instalaciones de la empresa en Venezuela.

 

Al respecto, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, cree que el gobierno de Maduro no buscaba alejar al operador, que atendía a más del 40 % de los usuarios de la TV por suscripción en el país.

“Pero tuvo un efecto no buscado lo de Directv, que tenía mucha penetración en zonas populares. Les incomodó, porque ahora tienen menos penetración (de su mensaje)”, señaló Correa en declaraciones a la agencia EFE.

La empresa estadounidense AT&T anunció el pasado 19 de mayo el cierre de su negocio de televisión Directv en Venezuela al señalar que no podía cumplir al mismo tiempo los requisitos del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas por Washington al país latinoamericano.

La decisión apagó más de dos millones de cuentas y dejó sin la señal a unas 10 millones de personas, especialmente de las clases más bajas, aseguró entretanto Monroy, antes de apuntar que muchos de ellos no podrán mudarse a otros operadores porque no están captando nuevos clientes o estos usuarios no pueden costear los servicios.

Desconectados

La salida de Directv de Venezuela es un ápice de un panorama general en el que millones de venezolanos padecen cada día para conectar llamadas telefónicas, enterarse de noticias a través de la radio o la televisión y usar aplicaciones que requieran Internet o datos móviles, necesarios más que nunca en el país en vista de la emigración de casi 5 millones de personas en los últimos años.

Efe ha podido constatar que incluso en Caracas, la capital venezolana y donde hasta hace poco los efectos de la crisis no se sentían con tanto rigor, la señal de la televisión abierta es irregular y los ciudadanos apenas logran sintonizar la TV pública, que respalda abiertamente las políticas del régimen.

Por otro lado, muchos usuarios apenas hacen uso de Internet, un servicio que sufre constantes cortes y ofrece la velocidad más lenta de la región.

Fran Monroy, periodista experto en tecnología, sostiene que algunas familias han comenzado a contratar servicios que escapan de la regulación y que en teoría son “ilegales”, puesto que operan sin registros y se cobran en dólares, una divisa que gana cada día más espacio en Venezuela.

El experto llama a este fenómeno “Internet de bodegón”, en alusión a los comercios donde se expenden en dólares productos importados que la mayoría de la ciudadanía no puede adquirir por sus bajos ingresos.

2020-07-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online