viernes, abril 16, 2021

Vecinos de Chacao evaluaron prioridades del Presupuesto Participativo 2015

La Alcaldía de Chacao y el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) desarrollaron, durante este viernes 18 y sábado 19 de julio, el Gran Encuentro Temático y Vecinal por el Presupuesto Participativo 2015, actividad que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal Integral – UEMI – Carlos Soublette, en la urbanización Bello Campo.

Durante la clausura del evento, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho subrayó la importancia de la integración comunitaria en la distribución de los recursos locales. “De todo esto se van a elaborar informes, todo esto va a ser discutido por los miembros del gabinete; por eso hago el llamado a renovar permanentemente la participación ciudadana y el liderazgo vecinal. Si algo ha distinguido a Chacao en su historia es eso: vecinos organizados que participan. Aquí fuimos pioneros del movimiento vecinal en la época de las asociaciones de vecinos. No hay otro municipio en Venezuela que tenga esa fortaleza”, manifestó la primera autoridad local, quien agradeció la presencia de los titulares de las diferentes dependencias adscritos a la gestión.    

Muchacho destacó, la intervención de la generación de relevo y anunció el interés de la gestión por propiciar la innovación en el municipio. “El lunes pasado, reunimos a 200 gerentes de la Alcaldía de Chacao – directores de gestión, directores de línea, administradores, supervisores – en un acto llamado “Innovación para el Bienestar”, como el inicio de una etapa de la gestión para que nuestros vecinos vivan mejor, que invita a nuestra alcaldía y a nuestros funcionarios a innovar, a presentar nuevas soluciones, para que Chacao sea lo que está llamado a ser: un ejemplo positivo para los demás municipios de Caracas y para todo el país. Esta es una de las maneras de incorporar a los vecinos, que quieran ayudar y participar para hacer más fuerte y más grande a nuestro municipio.”, aseguró.   

Durante el encuentro fueron abordados los temas de mayor relevancia para quienes hacen vida en Chacao, dispuestos en mesas de trabajo y análisis: durante el sábado 18 la temática giró en torno a Deportes, Cultura y Ambiente; en tanto que para la jornada de cierre los participantes se ocuparon de Seguridad y Convivencia, Movilidad y Tránsito, Infraestructura y Servicios Públicos, Ornato Público y Ambiente, Educación y Cultura, Deporte y Recreación, Bienestar Social (Juventud prolongada, infancia y adolescencia,) Participación y Ciudadanía (Asambleas, consejos comunales y ONG), Salud y Actividades Socioproductivas (Cooperativas, microcréditos), abordándose lineamientos, sugerencias, iniciativas y expectativas para cada área estratégica. Reseñó nota de prensa.

Vilma Rigoris, Directora de la Oficina de Apoyo al Capital Social, expresó que este tipo de consulta se encuentra establecida en la ley y en la ordenanza del presupuesto participativo. Recordó, además, que ya se llevó a cabo el Encuentro Juvenil con similar propósito. “Una vez realizada la consulta, llevamos los planteamientos a cada instancia de competencia, diseñamos, entonces,  las políticas públicas para volver con las comunidades y mostrarles el producto de lo que se discutió, una vez que se ha establecido la viabilidad respectiva para asignar el presupuesto. Esto ratifica el compromiso del alcalde Ramón Muchacho con Chacao para tener un municipio ordenado y eficiente, para el bienestar”.

Entretanto, Claudia Sánchez, Directora Ejecutiva de Gestión Social, dijo que la actividad permite escuchar solicitudes y propuestas para incorporarlas en cada una de las instancias del gobierno municipal para el año próximo. “La información recabada es sistematizada, se eleva a consideración del ejecutivo local, se distribuye, y la intención es determinar prioridades desde las diversas áreas técnicas: qué se puede hacer, su factibilidad y lo que  se puede incorporar para el año siguiente, acotó.

Alonso Domínguez, Director de la Oficina de Apoyo Estratégico, estima que las personas que hacen vida en Chacao se expresan libremente sobre el municipio que se aspira construir para los próximos años. “Queremos respaldar todas las iniciativas que estimulen la participación libre de los ciudadanos, sin subordinarlas a los intereses del Ejecutivo sino, todo lo contrario, con la mirada puesta y el oído atento a las necesidades de la gente”.

Por su parte, Doménico Helmeyer, Vicepresidente del CLPP Chacao, dijo que se pretende “buscar un Chacao donde la convivencia y la ciudadanía sean la bandera del municipio”.

Durante los diferentes encuentros del Presupuesto Participativo 2015 estuvieron presentes los diferentes directores de la Alcaldía de Chacao, así como los concejales del municipio, quienes brindaron apoyo y abordando las diferentes temáticas junto a los vecinos. 

2014-07-19

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]