La heroicidad y grandeza de las mujeres y los hombres que lucharon por liberar a nuestra Patria quedaron retratadas en las obras del artista caraqueño, Tito Salas, recordó el presidente, Nicolás Maduro Moros, al celebrarse 134 años de su natalicio.
De acuerdo a un mensaje en sus redes sociales, el Mandatario Nacional expresó que gracias a sus pinturas se transcienden los tiempos, cargadas de color y movimiento.
Tito Salas conocido pintor de temas históricos, en opinión de Arturo Uslar Pietri su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia. Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz.
Su padre José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera, los estudios de pintura los inició en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego de obtener el primer lugar del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.
Durante este tiempo asiste también a la escuela de La Grande Chaumière, donde recibió clases de los pintores Lucien Simón, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París y en 1906, obtuvo una medalla de oro por su composición La San Genaro.
Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artista que contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900. Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX, refiere la historia.
AVN
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online