Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela sigue rezagada en la cobertura de vacunas

Martes, 18 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

La época en la que Venezuela estuvo a la vanguardia en el continente americano en cuanto a inmunizaciones quedó atrás. El país actualmente ha estado rezagado en el cumplimiento de las coberturas de vacunación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Solo, en promedio, alcanza una cobertura entre 75% y 85%. Lo recomendado por la instancia internacional es que las naciones logren una cobertura, en los diferentes tipos de dosis, de más de 95%. Esos porcentajes lo asoma Huníades Urbina, presidente de la  Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría,  quien  lamenta que a pesar de los avances significativos obtenidos en los últimos 10 años en materia de inmunizaciones en Venezuela, como la introducción al esquema nacional de la vacuna rotavirus y neumococo, aún el país esté por debajo de los estándares internacionales.

“Si la OMS establece que la cobertura en 90% es buena y 95% muy buena, entonces, estamos por debajo esa ‘cobertura vacunal’; incluso Vene- zuela ha quedado rezagada en algunos rubros”, afirma.Las estadísticas disponibles de la OMS indican que, por ejemplo, el país ha cumplido con éxito la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) con 95%.

En cambio, con otras dosis para prevenir afecciones como difteria, tétano, tosferina (triple bacteriana), se logró alcanzar 81%. En hepatitis B se llegó a una cobertura de 82%; mientras que rotavirus, está en 81% y rubéola en 89%.“Si la OMS establece que 90% es bueno y 95% muy bueno; entonces, estamos muy por debajo de los estándares”, especifica Urbina.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, de 2014, las metas de vacunación para polio, hepatitis B, pentavalente, trivalente, rotavirus, incluso BCG, disminuyeron con respecto a la cobertura lograda en 2013.

Indefensos

El especialista atribuye la disminución en las vacunaciones al acentuado déficit de dosis tanto en centros públicos como privados por las dificultades para importarlas debido a la falta de divisas, pues 99% de las vacunas provienen del exterior.

Añade que otra razón de peso son las dificultades del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y las  debilidades en las campañas educativas dirigidas a las madres. El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta agrega que el mal diseño de las políticas de inmunización ha impedido que gran parte de la población del país haya sido vacunada.

Oletta cuestiona que no exista continuidad en los programas de vacunación. “Recientemente se hizo la Jornada de Vacunación de Las Américas que duró un mes, y lo ideal es que las inmunizaciones se hagan todo el año. Esa campaña solo sirve para cubrir la población faltante, no para cumplir la cobertura total en un año”, enfatiza.

El también miembro de la Sociedad Venezolana de Sa-lud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacio- nal, indicó que en el país tampoco se tiene éxito en los programas de vacunación, por las fallas existentes en la cadena de frío que permite que las dosis a suministrar se conserven.

Esta situación se agrava por las dificultades con el servicio eléctrico del país. Urbina reitera que no vacunar a toda la población implica que ese grupo estará propenso a contraer cualquier enfermedad que puede prevenirse con la  inmunización.

Oletta añade que en el país tampoco se garantiza la aplicación de dosis de  refuerzos en enfermedades como polio, sarampión y hepatitis B. Urbina estima que en Venezuela hay más de 600 mil niños menores de 5 años que no han recibido vacunas. “Esa población que no está protegida está susceptible de contraer una enfermedad y, a la vez, se convierten en replicadores de esa afección”. 

2015-08-19