Durante la sesión especial efectuada por el Consejo Legislativo de Táchira para celebrar el 203 aniversario de la Policía de la entidad (Poli Táchira), el gobernador José Vielma Mora consideró una "ofensa mayúscula" las declaraciones del Colegio de Profesores regional, sobre la presunta vinculación de ideologización de niños en 12 escuelas de la frontera.
Por otra parte, anunció la entrega de tres propuestas al Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz "de 20%, 30% y 40% para el aumento del sueldo de los uniformados de azul, a objeto de que sea evaluado y que tengan un sueldo igual al de la Policía Nacional Bolivariana, porque para mí eso es prioridad".
"Para mí el aumento de la policía es algo vital, porque los policías de esta nueva era están todo el día con las botas puestas, para dar alegría y felicidad y sobre todo para resguardar la seguridad de los tachirenses", dijo Vielma Mora para saludar a los funcionarios y a las funcionarias que colmaron las instalaciones de la Comandancia General de la Policía del Estado, lugar donde se llevó a cabo el acto protocolar y la entrega de 586 reconocimientos entre los que destacan la Cruz Fuerzas Armadas Policiales en su única Clase al Gobernador, y en su Tercera Clase a 12 funcionarios, así como la Condecoración Cruz Mérito Policial a 46 efectivos, Orden Jesús Rodolfo Parada a 42 efectivos de esa institución, así como 253 reconocimientos a funcionarios que con el cumplimiento de sus funciones contribuyen al desarrollo de la gestión de la institución.
Cabe resaltar que el Primer Mandatario Regional entregó la orden la Cruz de la Fuerza Armada Policial en su 1era Clase a un efectivo policial que está convaleciente en silla de rueda al enfrentar a una banda por el resguardo de la seguridad de la ciudadanía. Además se condecoraron a aquellos efectivos que han emprendido acciones contra el secuestro, la incautación de drogas, robos, etc.
Agregó Vielma Mora que por estas acciones de entrega de los uniformados de azul "tenemos que interceder por los ascensos a aquellos funcionarios que tienen su tiempo requerido y que lo merecen por su lucha, perseverancia y constancia en la institución".
"Hemos dado acciones ejemplarizantes con los uniformados y todo aquel efectivo que realice buenos procedimientos serán condecorados y recompensados de forma inmediata, por ello todos debemos defender a la policía; pero aquellos que estén haciendo procedimiento al margen de la ley, que estén cometiendo algún delito, violando el juramento policial y manchando la imagen de la institución, serán llevados directamente al Centro Penitenciario de Occidente", aseveró el gobernador.
Agregó Vielma Mora que "poco a poco" su gobierno ha ido "recuperando los Centros de Reclusión, y pronto tenderemos nueva adquisición de uniformes hechos con alta consistencia y ya para el año entrante tendremos cien (100) nuevas patrullas que serán entregadas por el Ministerio de Interior y Justicia y todo el parque automotor será reformado".
El gobernador José Vielma Mora anuncio la creación de nuevas zonas policiales en los 29 municipios de la entidad, al tiempo que ratificó al comisario Carlos Colmenares como director de Politáchira.
"Vamos a crear más zonas policiales, ya que tenemos 29 municipios y tan solo 12 coordinaciones para así tener un mayor control y capacidad de respuesta en la atención permanente a la ciudadanía", añadió.
Aseguró que estos cambios se enmarcan en los lineamientos de la Policía Nacional Bolivariana para hacerla más operativa y al servicio de la comunidad, designaciones que se realizarán progresivamente conforme con los requerimientos de la institución.
Anunció Vielma Mora que la próxima semana hará los nombramientos de los 12 nuevos jefes de zona y agregó que pasará a algunos funcionarios a otras coordinaciones policiales, mientras que un grupo, -de acuerdo con su desempeño-, serán ratificados en sus cargos.
Dijo que se requieren mejores equipos, por lo que pidió el apoyo a los diputados del CLE para la compra de un helicóptero.
"Es una herramienta que nos servirá de gran ayuda a la institución y que nos permitirá dar respuestas efectivas en nuestra lucha contra la inseguridad y la delincuencia", puntualizó.
"Hicieron una denuncia que deben comprobar; tienen ahorita la carga de la prueba. Iré al Ministerio Público a dar la cara pues creo que se ha cometido, nuevamente, una infamia al trata de inmiscuirme en situaciones tan desagradables", así lo manifestó el primer mandatario del Táchira, José Vielma Mora.
Además, reiteró que lucha todos los días contra la criminalidad "y sería una ofensa mayúscula haberme nombrado en unas actividades de desinformación e ideologización de niños en las cuales no participo".
Las declaraciones las emitió como respuesta a un pronunciamiento formulado desde el Colegio de Profesores del estado Táchira, sobre la presunta vinculación de subversivos en 12 escuelas de la frontera.
Considera el mandatario regional que los maestros deben ser interrogados al respecto, pues el Táchira se merece una verdad sobre el particular y apuntó que está ajeno a cualquier comportamiento irregular e indecoroso.
Vielma Mora aseguró que está abierto al diálogo y que quiere conocer, aunque con mucha cautela, de qué se trata ese material que, dicen, son repartidos en las escuelas.
"Si ellos nos hubiesen hecho llegar la denuncia primero, hubiésemos capturado a estas personas que están tratando de afectar a los niños", dijo.
Insistió en que la denuncia debieron llevársela a él primero, "habría sido una acción sido una acción del gobierno regional, pero ya la pusieron difícil, pero la vamos a resolver".
Consultado sobre el anuncio del Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres de eliminar la policía municipal de García de Hevia, respondió que hay muchas que no se ajustan a las nuevas medidas.
Aclaró que los efectivos no serán despedidos, ya que serán incorporados a la Policía del Táchira o a la Polinacional. /Nota de prensa
Viernes 19/07/2013