Nayzai Saavedra
Es más que una “impresión” el hecho de que cada día se estén generando casos de mujeres que son atacadas e incluso asesinadas por sus novios, esposos y parejas. A pesar de no haber cifras actualizadas en la materia, hay un aumento y lamentablemente esta violencia está agravándose aun más, ya que los niños también están siendo víctimas.
Margarita Uzcategui, terapeuta de familia y defensora de los derechos de la mujer, indicó que el incremento ha sido claro en los últimos años y que esto tiene múltiples explicaciones en la actual realidad país.
“Situaciones que llevan a los seres humanos a exacerbar niveles de violencia, incertidumbre y desesperanza en las que sienten que no hay salida”, comentó la especialista, indicando que la crisis en el país y la descomposición social se han convertido en detonantes para una situación que siempre ha estado presente -violencia de género- y que ahora sale a flote después de estar en un perjudicial caldo de cultivo.
Así mismo, el sociólogo y profesor de la Ucab Francisco Coello considera que casos como el del reciente asesinatos de una mujer y su hija y el posterior suicidio de su expareja y padre de la niña, tienen mucho que ver con un ambiente de enorme violencia que se ha vivido en las últimas décadas.
“Es una situación de anomia en la que la gente ha perdido las referencias normales de la vida en convivencia, por lo que se genera más violencia familiar y de género en todas sus formas”, explicó.
Sin embargo, Coello indicó que en el caso mencionado anteriormente posiblemente estuviese presente el factor de algún problema mental severo que el entorno social exacerbó.
Manifestó que las mismas autoridades propician un clima de violencia desde sus espacios, ya que el discurso violento se ha convertido en el discurso político.
El sociólogo señala que quienes ejercen la violencia no temen a las autoridades debido a la impunidad que se maneja en el país.
2017-11-15