Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Violencia y escasez afectan a los médicos en Venezuela

Domingo, 22 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Gabriela Fernández

[email protected]

El homicidio de una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios en agosto de 2013, o el ingreso de colectivos armados y encapuchados al Hospital José María Vargas en octubre de ese mismo año, fueron dos casos que impactaron al personal médico del país. A esto se le suman los ataques frecuentes que se sufren en las salas de emergencia los fines de semana y la oc asión en la que un residente del Hospital Pérez Carreño fue apuñalado para robarlo en enero de este año.

Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos de Venezuela, distingue tres motivos para la emigración médica que se sufre en el país: “La situación de un salario que no es suficiente, la tentación de vivir en países donde se cree que hay mejor calidad de vida y la situación de inseguridad que hay en el país y llega a los quirófanos”.

Los médicos y estudiantes consultados por el 2001 insisten en que es la inseguridad el tema que más les preocupa. Además, suman a la lista la falta de insumos médicos para atender correctamente a los pacientes. “A veces tienes que pedirles hasta las gasas a los pacientes, o las terminas comprando tú mismo”, dice Carmen Brizuela, cirujano. Según la Red de Sociedad Científicas Médicas de Venezuela, 50 mil operaciones han sido retrasadas en todo el país por falta de insumos, en los últimos 6 meses.

"Quiero salvar vidas sin que me quiten la mía"

Pedro Eman ya no quiere volver. Tiene 24 años y acaba de culminar las materias reglamentarias de la carrera de medicina en la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Le falta aún realizar “el rural” o trabajo de campo que se le exige como requisito para obtener el título y poder trabajar en los centros de salud venezolanos. Sin embargo, antes de siquiera haberlo gestionado, salió a buscar horizontes fuera de nuestro país.

Cuenta que antes pensaba en irse a formar para regresar a aplicar esos conocimientos. Ahora, asustado por los casos de homicidio que lee diariamente en las noticias, escogió hacer lo posible para lograr que su partida sea definitiva.

El caso de este galeno no es el único, ni el último. Cifras de la Federación Médica Venezolana (FMV) informan que más del 57% de los doctores venezolanos han migrado al exterior. A esto se le suma que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que para el fin del período académico en curso podría ocurrir“una fuerte oleada de emigración venezolana, concentrada en clase media”. Según sus estudios, 9% de la población venezolana indica que ha pensado en emigrar en un futuro cercano. Esto incluye a profesionales de todas las áreas, entre ellos, los médicos.

En Venezuela, se estima que tres de cada nuevos 10 médicos emigran. Mientras esto ocurre, las salas de los principales hospitales del país muestran carencias de profesionales de la salud bien entrenados para la atención médica. Estudiantes y doctores que fueron consultados aseguran que, si han pensado en partir, no ha sido, prácticamente, por un tema de defensa propia. “Quiero salvar vidas sin que me quiten la mía”, declaró Ángela Pérez, pediatra.

Carlos Salazar, especialista en atención de vías digestivas, también declara: “Día a día salvamos pacientes casi que con las uñas, y nos hace felices poder lograrlo. Yo quiero quedarme porque esta mi patria, pero entiendo a los que se van, a veces hay que salvarse a uno mismo”.

Lunes, 23/06/2014