Nayazai Saavedra/ [email protected]
Especialistas de la salud aseguran que ha habido un repunte de enfermedades de transmisión sexual debido a la escasez de condones. El virus del papiloma humano (VPH) no escapa de esta realidad; de por sí es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, muchas personas viven con el virus aún sin saberlo.
Mariana Maza, directora de la organización Prosalud, explicó que el VPH es causado por un virus que viaja por el torrente sanguíneo y que, al igual que el VIH y la hepatitis B, es una infección que se trata pero no se cura.
Gran parte de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. Entre las 120 variables de este virus hay cepas que se manifiestan a través de verrugas genitales.
Riesgo. El cirujano oncólogo Luis Capote Negrín indicó que aproximadamente hay entre 10 y 12 cepas que generan células cancerígenas -entre ellas la 16 y 18. Estas podrían desarrollarse como cáncer uterino (99/110% de los casos), cáncer de cavidad oral y faringe (40% de los casos), cáncer anogenital (alrededor de un 50-60%), así como el cáncer de vulva, de vagina, y también son generadoras de parte del cáncer de pene.
“El virus tiene un espectro de oncogénesis amplio, pero fundamentalmente el cáncer más frecuente de todos estos es el cáncer uterino”, alumbró el especialista, quien además agregó que en 90% de los casos el organismo crea inmunidad ante el virus.
Protección ante todo. A pesar de que su transmisión no es estrictamente sexual, es su vía más frecuente. Esto convierte al condón en la única herramienta de prevención.
El VPH puede trasmitirse por contacto de piel si el infectado presenta verrugas abiertas -sangrantes- y tiene roce con otra persona, por medio de una herida. Un beso también puede contagiar el virus si hay presencia de encías sangrantes o alguna herida bucal, advirtió Maza.
Prevalencia y detección. Negrín, quien también es epidemiólogo, indicó que la prevalencia alcanza picos muy altos desde los 20 años hasta los 30, con unos valores de entre 45 a 70%.
Maza, especialista en educación sexual, comentó que el virus suele ser notado -hablando de síntomas- más en el hombre, por lo que se detecta mucho más rápido y se ataca de forma temprana.
En el caso de las mujeres es necesario acudir al ginecólogo y realizar la citología que no ofrece un diagnóstico inmediato, pero si genera valores que llamarán la atención del ginecólogo o urólogo.
Una vez detectado el virus, se deberá proceder a diagnosticar la cepa del virus y si hay posibilidades de que genere células cancerígenas.
Pasivo. Hay varios procedimientos que el médico realiza para que no se expanda o reproduzca: “Tratar de quemar las verrugas para quitarlas. Otro procedimiento es el raspado de las verrugas y por supuesto todo lo que es la medicación con antibióticos, cremas”, etc., informó Maza.
Negrín indicó que existe una serie de vacunas para la prevención del VPH, pero no han sido aprobadas en Venezuela, a pesar de que están en uso desde el 2009 en otros países. Una de estas vacunas es ambivalente -para los genotipos 16 y 18- y otra que es tretavalente que abarca estos genotipos y otros no oncogénicos.
2015-07-03