La ayuda financiera de Venezuela a Cuba disminuirá bajo el gobierno de Nicolás Maduro, pronosticó la disidente cubana Yoani Sánchez en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo" en su edición electrónica.
Según la bloguera, la muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado, marca el inicio del fin del "chavismo": "No existe chavismo sin Chávez, así como no existirá castrismo sin los (hermanos Fidel y Raúl) Castro".
"Maduro puede hacer sobrevivir las ideas de Caracas por algún tiempo. Pero no será para siempre y esto preocupa a las personas en La Habana. Hasta ahora, lo que ha mantenido el sistema (cubano) son los subsidios venezolanos".
"Las autoridades están muy preocupadas, pues saben que Nicolás Maduro enfrenta una presión fuerte para reducir su ayuda a La Habana y ayudar a la economía venezolana", opinó Sánchez, quien aseguró que el gobierno cubano "está haciendo mucha presión sobre Maduro para que no desarme el sistema de ayuda".
"Pero yo tengo la impresión de que Maduro tendrá que optar entre ayudar Cuba y garantizar su propia economía, y esto asusta a La Habana", agregó.
La disidente cubana minimizó el impacto de las reformas conducidas por Raúl Castro, y sostuvo que el gobierno brasileño de Dilma Rousseff afianza el régimen cubano al defender el diálogo como vía para conducir la isla a la democracia.
"El gobierno brasileño apuesta por que el régimen quiere cambiar. Y, normalmente, el gobierno de La Habana usa muy bien esto en su favor. Ella (Rousseff) cree que puede reformar el sistema desde adentro, influir. Pero será engañada. El gobierno usará esto para mantenerse", sostuvo.
Según Sánchez, las reformas dictadas hasta ahora no harán mejorar el sistema, pero sí contribuirán a "derribar el régimen".
"El sistema cubano es como una casa en La Habana Vieja que, pese a que se cae a pedazos, está aguantando. Un día, el propietario decide cambiar la puerta y sacar un tornillo. En ese momento, la casa se derrumba. Esto es lo que ocurrirá con las reformas y con el sistema", expresó.
La disidente sostuvo que una reforma democratizadora en Cuba "definirá el destino de América Latina por cerca de 100 años", ya que "varios movimientos en América Latina perderán fuerza".
A cambio, afirmó que si fracasa la transición política, ello podrá desatar "una ola de regímenes populistas por años".
"Esta transición también depende de la acción de la comunidad internacional. No digo una intervención. Tendrá que ocurrir desde adentro de Cuba. Pero la comunidad internacional tendrá que estar preparara para, al día siguiente, estar allá para ayudarnos. Necesitaremos líneas de crédito y mucho más", advirtió.
Sánchez descartó tajantemente la posibilidad de ocupar un cargo político bajo un nuevo sistema en su país y aseveró que su plan es otro: "Quiero tener un diario".
La bloguera recibió en febrero autorización para salir de Cuba y desde ese entonces realiza una gira que ya la llevó, entre otros países, a Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos.
En la entrevista concedida en Suiza, donde se encuentra actualmente, Sánchez pronosticó que cuando regrese a Cuba, será blanco de "un fusilamiento mediático".
"El gobierno te lincha en la televisión, te acusa públicamente de los peores delitos. El secreto es mantener la cabeza fría", expresó. /DPA