sábado, junio 19, 2021

Bolivia recibe tercer lote de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax

Bolivia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.626 vacunas Pfizer a través del Mecanismo Covax de las Naciones Unidas para reforzar la vacunación cuando en la víspera el país tocó un nuevo récord con 3.179 contagios y un centenar de muertos.

«Es la tercera entrega de vacunas a través del Mecanismo Covax», manifestó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, durante un acto en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.

A finales de marzo, Covax realizó la primera entrega de vacunas con 228.000 dosis de AstraZeneca; mientras que un mes después uno segundo envío con 92.000 del tipo Pfizer llegó al país, detalló Morales.

Esta nueva dotación tiene la intención de reforzar el plan de vacunación justo en la jornada en que el Gobierno del país ha dispuesto el inicio de la inmunización a mayores de 40 años y sin restricciones a operadores de los sindicatos de transporte además de los maestros del sistema público rural y urbano.

«Nuestro país tiene vacunas para seguir vacunando», «no existe un departamento que tenga dosis cero para seguir vacunando»; manifestó por su parte la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

Un último reporte del Ministerio de Salud ha establecido que se han aplicado 1.145.107 primeras dosis y 312.537 segundas inmunizaciones del tipo Sputnik V; Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación ha avanzado progresivamente desde finales de enero con la inmunización de médicos de primera línea; enfermos crónicos hasta fijar el límite para mayores de 40 años.

Antes de esta última entrega, Bolivia recibió hasta mediados de mes alrededor de 2,6 millones de vacunas para aplicarlas al 25 por ciento de la población vacunable entre más de 11 millones de habitantes, según datos oficiales.

Bolivia atraviesa desde comienzos de mayo por la tercera ola de contagios con reportes diarios que han superado los 3.000; y que es el más alto de la pandemia y que ha afectado principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Este tercer pico ha provocado el colapso de unidades de terapia intensiva en algunos hospitales, la escasez de oxígeno medicinal y la falta de medicamentos.

Desde marzo del año pasado, el país ha registrado 14.124 decesos y 355.349 contagios confirmados de los que 56.055 están activos.

EFE

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte