martes, mayo 18, 2021

Brasil supera las 380.000 muertes por COVID-19

Brasil registró este miércoles otras 3.472 muertes relacionadas con la COVID-19 y superó los 380.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Según informó el Gobierno, que volvió a retrasar el cronograma de la campaña de vacunación para los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud reportó en su boletín diario 79.719 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Con lo que el balance total de infectados ascendió hasta los 14.122.795 en casi catorce meses.

Brasil es el segundo país con más fallecimientos relacionados con la COVID-19, al contabilizar ya 381.475. Después solo de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, tras EE.UU. e India.

La segunda ola de la pandemia, agravada por la circulación de nuevas variantes del virus más infecciosas. Ha llevado al sistema público de salud brasileño al borde del colapso. Con buena parte de las unidades de cuidados intensivos desbordadas y en medio de la falta medicamentos para mantener intubados a los pacientes graves.

Mientras, la campaña de vacunación avanza poco a poco en este país de 212 millones de habitantes.

La inmunización arrancó el pasado 17 de enero y hasta la fecha han recibido la primera dosis alrededor de un 13 % de la población y la pauta completa apenas un 5 %.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, expresó en una rueda de prensa celebrada este miércoles, día festivo en Brasil, que el calendario de vacunación está sujeto a las entregas de los proveedores.

En este sentido, afirmó que la plataforma internacional Covax «no ha entregado» a tiempo «lo que fue acordado», entre otros problemas de logística que han retrasado la llegada de materias primas para fabricar viales en el país.

«La cantidad de vacunas depende de la llegada de insumos», aseveró.

Septiembre, fecha final de vacunación

Por todo ello, el ministro aseguró que en septiembre está previsto que concluya la vacunación de los grupos prioritarios, que el Gobierno calcula que engloba a unos 77,2 millones de personas.

Ese nuevo plazo supone un retraso respecto al plan inicial presentado por el Gobierno, que indicaba que hasta junio estarían inmunizados los grupos prioritarios, entre los que figuran ancianos, enfermos crónicos, indígenas y profesionales sanitarios y de seguridad, entre otros.

Queiroga también defendió las acciones del Gobierno para paliar el desabastecimiento de fármacos en las ucis de algunas regiones del país.

Señaló que han negociado con la Organización Panamericana de Salud (OPAS) la adquisición de medicamentos que integran el llamado ‘kit de intubación’, aunque la llegada de estos demorará «cerca de 40 días».

Por ello, realizarán una subasta internacional, sin fijación de precio, a fin de «conseguir esos insumos en el corto plazo».

El ministro también agradeció las donaciones de algunos países, entre los que citó a España, y de empresas privadas.

«En mi opinión, estamos muy cerca de vencer la fase más crítica en relación al (desabastecimiento del) kit de intubación y a la cuestión del oxígeno», manifestó. 

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

SourceEFE
21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM