2001Online.com | Marialejandra Hernández
El 16 de marzo inició el confinamiento en todo el país luego de haberse confirmado el primer caso en días previos. El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó a la población venezolana a resguardarse en sus hogares con el fin de no propagar el virus de Covid-19.
Actualmente, el país lleva una cuarentena de forma intermitente con un “modelo venezolano” llamado el 7+7, en la que se alternan las restricciones con la flexibilización de las medidas. Este modelo se basa en alternar siete días de trabajo con siete días de cuarentena radical en sus hogares.
Sin embargo, estas medidas no detuvieron la expansión del virus ya que la cifra de contagio se eleva desde marzo hasta la fecha a 10.428 casos y alcanzó las 100 muertes. Estos números no se comparan con los de los países vecinos como Brasil, Colombia o Ecuador.
La preocupación por la crisis sanitaria que ya vivía Venezuela incrementó tras confirmarse que el coronavirus circulaba en el país. Poco acceso a servicios básicos, insuficiencia de insumos médicos y medicinas, reducido personal médico, fallas en la infraestructura de hospitales públicos y un déficit de camas hospitalarias son algunos de los mayores problemas que vive en sistema de salud venezolano.
El paciente cero
El 13 de marzo la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, confirmó la detección de los dos primeros casos por coronavirus. Ambos casos son ciudadanos venezolanos.
El primer caso fue una mujer de 41 años de edad que ingresó al país luego de viajar por Italia, Estados Unidos y España, países muy afectados por la pandemia. El segundo caso es un venezolano de 52 años que regresó a Venezuela después de un viaje a España.
Medidas tomadas por el Gobierno
Ante la creciente preocupación por parte de todos los miembros del gobierno de Venezuela, los vuelos con origen de Europa y Colombia fueron suspendidos por un mes. Maduro igualmente declaró al sistema sanitario en emergencia permanente y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de hospitales centinela.
Viejas amenazas
Mientras que muchos países en el mundo se enfrentan únicamente a la detención de este virus, Venezuela lidia con la nueva pandemia mientras lucha con otras enfermedades, eliminadas en el pasado, que se volvieron a propagar en el territorio como la amenaza de malaria, la difteria y el sarampión. Las últimas dos pandemia regresaron porque el Estado no pudo mantener en óptimas condiciones la cobertura de Vacunación en más de 95% del país.
Focos en todas partes
Los focos de contagio son las zonas con mayor porcentaje de personas que son captados por el virus. Al realizar un seguimiento de los casos y reportes diarios de la Comisión Presidencial de Covid-19 ubican el mayor número de contagios en el estado Miranda, especialmente en el municipio Sucre.
El segundo lugar lo ocupa el municipio Baruta, correspondiente al foco del supermercado de El Cafetal.
Otros enfoques de contagio relevantes en el país son el foco del Mercado de las Pulgas en Maracaibo que, para el 10 de junio, ya había dejado 147 casos activos y 6 fallecidos. Junto a este foco se le une el de El Vigía, Mérida.
Jornadas de desinfección
Como método de prevención, el Gobierno desplegó en varias parroquias, tanto en Caracas como en el interior del país, equipos de limpieza y desinfección para la prevención del Covid-19. Estas jornadas no solo se llevan a cabo en áreas públicas, sino también en oficinas e instituciones para proteger a los ciudadanos.
Los encargados de realizar estas jornadas son un grupo de 150 mil personas conformadas por la Protección Civil Nacional y Municipal, y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Al menos 177 municipios formarán parte de estas actividades de desinfección según una declaración de la presidenta del Órgano Superior de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías.
2020-07-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online