2001Online.com | MH
La llegada de los primeros casos de Covid-19, casi al mismo tiempo que la explosión en la pandemia en Europa, expuso a varios países de Suramérica a no levantar la cuarentena sin un plan estratégico de contingencia.
A diferencia de los países europeos, en Chile y Argentina los casos de coronavirus no han dejado de crecer, por lo que se imposibilita el aplacamiento de la curva. Aunque las medidas de contingencia se dieron al unísono con Europa, las condiciones de vida y los sistemas de salud son mucho más vulnerables, lo que explica el impacto de la pandemia en la región.
En Ecuador se han reportado más de cuatro mil fallecidos desde que fue anunciado el primer caso el 29 de febrero. Además se han recogido un total de 141.683 muestras en este país que está habitado por más de 17 millones de personas. Entretanto, sigue en un proceso de cambio de fase de su estrategia epidemiológica para enfrontarse a la pandemia y pasar de un aislamiento masivo a un levantamiento de las restricciones que se dieron desde el 16 de marzo.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Chile expuso un reporte oficial comunicó la muerte de 4.903 personas por Covid-19, junto con otros 3 mil decesos confirmados que no han sido agregados al reporte. Para esta nación sureña, la estabilización de la curva no está muy próxima al haberse confirmado un total de 259.064 contagios en todo el territorio. Recientemente, el país firmó un convenio con el laboratorio chino Sinovac para poner en prueba una vacuna que requerirá entre dos y tres mil voluntarios.
Bolivia tampoco ha dejado de tener aumento de casos desde el comienzo de su confinamiento, el pasado 22 de marzo, y ya los hospitales y centros de salud no se dan abasto con todos los pacientes. Este país se encuentra en medio de una escalada de la epidemia que ya sobrepasó los 27 mil infectados y más de 800 muertes. La ministra de Salud del país, Eydi Roca, estima unos 2.000 casos al día en septiembre y que esos números se mantengan al menos cuatro semanas y, con suerte, luego lograr el descenso de la curva.
Otro país de la región que no ha detenido el avance de la pandemia es Argentina con casi 50.000 casos de coronavirus y 1.116 fallecidos en el país. Al menos 90% de los casos están concentrados en la capital del país y sus alrededores. La estrategia gubernamental sugiere levantar el confinamiento este domingo 28 de junio, pero con altos niveles de casos diarios las autoridades pueden considerar extenderlo y reimponer restricciones que ya habían sido levantadas.
2020-06-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online