domingo, abril 18, 2021

Italia aumentará las restricciones por el avance del virus

EFE

La mayoría de las regiones de Italia aumentarán las restricciones en sus territorios para contener el avance del coronavirus, debido a un aumento del riesgo de descontrol de la pandemia pronosticado por los científicos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmará en las próximas horas una nueva ordenanza que cambia las limitaciones en las regiones en función de su situación epidemiológica y que entrará en vigor desde el domingo 17 de enero, según los medios locales.

Las norteñas Lombardía, motor económico del país y zona más poblada, y Bolzano y la sureña de Sicilia serán consideradas «zona roja», el mayor nivel de restricción y que implica prácticamente el confinamiento de la población.

La mayor parte del país empeora y será considerada «zona naranja», nivel medio de incidencia: Liguria, Friuli Venecia Julia, Valle de Aosta, Piamonte (norte), Abruzos, Umbria, Las Marcas, Lacio (centro), Apulia (sur).

Emilia Romagna y Véneto (norte) y Calabria (sur) estaban y se mantienen en de color naranja.

Solo seis de las veinte regiones italianas se quedarán en el nivel amarillo, el de menor restricción después del grado «blanco» introducido recientemente y que aún no ha sido declarado. Son Trento (norte), Toscana, Molise (centro), Cerdeña, Basilicata y Campania (sur).

Estos cambios en las calificaciones de gravedad se han decidido en base a las estimaciones del Instituto Superior de Sanidad, según el cual el índice de transmisión Rt lleva aumentando durante cinco semanas y actualmente la media del país es del 1,09.

Los científicos han detectado un «empeoramiento general» de la situación, según un borrador de su informe entre el 4 y el 10 de enero divulgado por los medios, por lo que han advertido un «aumento del riesgo de una pandemia no controlada».

En este contexto, el primer ministro, Giuseppe Conte, firmó hoy un decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.

El toque de queda en Italia se confirma de 22.00 a 05.00 horas y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines.

Las escuelas de educación superior de las regiones amarillas y naranjas reabrirán sus puertas desde el próximo lunes al menos para la mitad de sus estudiantes, mientras que en las zonas confinadas se seguirá con la didáctica a distancia desde la secundaria (11-14 años).

Como novedad, se procederá a la apertura de los museos sólo en las regiones que sean consideradas de riesgo amarillo, es decir con un menor índice rt en los contagios.

La otra novedad se refiere al establecimiento de una «zona blanca», donde se restaurarán casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde los desplazamientos hasta los horarios de apertura de bares y restaurantes.

También permanecerán cerradas las pistas de esquí, hasta el 15 de febrero, a pesar de las quejas del sector.

Los contagios en Italia siguen siendo altos y ayer jueves se registraron 17.246 nuevos contagios de coronavirus y 522 fallecidos, lo que aumenta el número total de infectados a los 2,3 millones y los muertos a los 80.848 desde el inicio de la crisis, en febrero de 2020.

2021-01-15

21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,310SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM