La India registró este martes 22.065 nuevos casos de la COVID-19. El número más bajo en más de cinco meses, tras haber registrado más de 90.000 casos diarios durante el pico de la pandemia el pasado septiembre.
"La India ha logrado varios hitos importantes en su lucha contra la COVID", logrando reducir el número de casos diarios a los 22.065, el número más bajo en un periodo de 161 días, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
El reporte de la última jornada llevó el total de casos a 9.906.165 contagios desde el inicio de la pandemia. De los cuales 143.709 han fallecido.
La India sigue siendo el segundo país más afectado después de Estados Unidos, que ha registrado más de 16,9 millones de casos hasta el momento.
Junto a una tasa de mortalidad del 1,45 por ciento, relativamente baja en comparación a los países mas afectados. Las autoridades se han mostrado optimistas debido al descenso continúo del número de casos activos. Menos de 340.000 hasta ahora, el 3,4 por ciento del total de casos.
Según el Ministerio, 34.477 pacientes fueron dados de alta en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de recuperaciones a 9.082.816.
El Gobierno indio publicó el sábado las directrices para una campaña de vacunación, con la que se espera alcanzar a casi 300 millones de personas en la primera fase.
La vacunación comenzará una vez que una de las vacunas candidatas consiga la licencia para uso de emergencia por parte de los reguladores.
Hasta ahora, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la de la británico-sueca AstraZeneca, la de la Universidad de Oxford. Asimismo, una candidata indígena que está siendo desarrollada por la india Bharat Biotech y el Consejo de Investigaciones Médicas Indio, han solicitado licencia de emergencia.
Enfermeras declaran huelga indefinida
Tras nueve meses enfrentando la crisis, los profesionales de la salud demandaron hoy la atención de las autoridades para aliviar la alta carga de trabajo. La falta de apoyo en los últimos meses, especialmente desde agosto y septiembre, cuando los casos alcanzaron su punto máximo.
Alrededor de 5.000 enfermeras del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), el centro de investigación y tratamiento médico más importante del país, se declararon hoy en huelga indefinida para exigir mejores salarios. Oponerse a la contratación de enfermeras en condiciones que deterioran la situación de sus colegas.
"La administración de AIIMS es insensible a las demandas de las enfermeras. (…) Quieren implementar políticas y salarios anti-laborales", dijo el Sindicato de Enfermeras de AIIMS en una carta pública. Alegando que la administración del hospital está planeando contratar enfermeras no calificadas y sin experiencia.
"Están poniendo en riesgo la vida de los pacientes", dijo el sindicato. Que recibió el apoyo de varias organizaciones de enfermeras de la capital y de todo el país.
Las enfermeras, sin embargo, han sido obligadas a suspender la huelga hasta nueva orden por el Tribunal Superior de Delhi que ha intervenido a petición del hospital.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online