2001.com.ve| EFE
Noruega, principal exportador de petróleo y de gas en Europa occidental, ha anunciado un recorte de la producción petrolera de junio a diciembre por las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus.
El anuncio se produce días después de que los integrantes de la OPEP+ -los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores- acordaran recortar 9,7 millones de barriles diarios la producción de crudo en mayo y en junio.
"Recortaremos la producción en 250.000 barriles diarios en junio y en 134.000 en el segundo trimestre. Además, se retrasará a 2021 el inicio de la producción en varios yacimientos. La producción total en diciembre será 300.000 barriles diarios menor que lo planeado por las empresas", informó en un comunicado el Ministerio de Energía.
La medida anunciada por Noruega, que produce un 2 % del petróleo mundial, supondrá un recorte del 13,4 % en junio y de un 7,2 % en el segundo trimestre, tomando como índice de referencia una producción diaria de 1.859.000 barriles.
El Gobierno noruego destacó que las medidas introducidas para contener el contagio han tenido graves consecuencias en la actividad económica mundial y en la demanda de petróleo, y que el recorte contribuirá a una estabilización más rápida del mercado.
"Estamos ante una situación extraordinaria en el mercado petrolero, tanto a productores como a consumidores les interesa un mercado estable. Hemos dicho anteriormente que estudiaríamos un recorte si otros grandes productores hicieran una reducción suficiente", dijo la ministra noruega de Energía, Tina Bru.
Bru explicó que el recorte de la producción será repartido de forma "justa" entre los distintos yacimientos de la plataforma continental noruega y las distintas compañías, pero que los yacimientos de gas no se verán afectados.
2020-04-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online