2001Online.com | AVN
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó, en nombre del ente internacional, su preocupación por el impacto de la pandemia de Covid-19 en los pueblos indígenas de las Américas, que registran hasta ahora 70 mil casos de contagio y 2.000 muertes.
Al respecto, el director general de la OMS, junto a Maria Van Kerkhove, directora de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes, y Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional, insistieron en la necesidad de crear una red de rastreo, que pueda tras detectarse un positivo, identificar a todas las personas que hayan estado en contacto con el enfermo para poder aislarlas hasta hacerles una PCR y descartar o confirmar el positivo.
"Una de las claves para acabar con la transmisión del coronavirus es el rastreo de contactos.
Ningún país puede acabar con el #COVID19 si no sabe dónde está el virus. Las aplicaciones ayudan, pero nada sustituye al trabajo de campo", dijo Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que el rastreo de contactos no es la única herramienta, pero "debe ser parte de un paquete integral" por ser "una de las más importantes".
En rueda de prensa virtual, transmitida en redes sociales, la OMS informó que trabaja con la coordinadora de las Organizaciones Indígenas en la Cuenca del Río Amazonas para reforzar la respuesta a la pandemia.
Por su parte, Van Kerkhove recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó unas guías de actuación para pueblos indígenas en las Américas, por considerar que "es muy importante que tengan la información sobre el coronavirus en su lengua".
Para los expertos del organismo internacional el aumento de los contagios comunitarios en las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia, impiden detectar nuevos brotes.
"En casi toda Latinoamérica sigue habiendo transmisión comunitaria de coronavirus. Hay situaciones difíciles en Bolivia, Colombia y muchos otros países donde los casos siguen aumentando. Muchos países están intentando rastrear contactos, pero es difícil hacerlo cuando hay una gran transmisión comunitaria. El truco es mantenerlo para que cuando bajen los números se puedan detectar los brotes rápidamente. Lleva tiempo construir un sistema eficiente", aseguró Ryan.
Para el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del ente internacional es necesario que en Américas se aumente la capacidad de rastrear contactos.
"Latinoamérica fue la primera región en eliminar el sarampión y la polio. Tienen la base del sistema de salud pública y epidemiológica que hace falta. Tener buenos datos de los casos y grupos te permite identificar los factores de riesgo. Esto es epidemiología y salud pública en acción. Si podemos hacerlos en el medio de una zona de guerra en la República del Congo podemos hacerlo para el Covid-19", aseveró.
Distribución de vacunas deber ser un compromiso político
Sobre los resultados del ensayo clínico de la vacuna de la Universidad de Oxford, Ryan aseguró que estas "son buenas noticias".
No obstante, señaló que "son resultados positivos, pero son estudios de fase 1 y queda un largo camino. Ahora hay que probarlas en grupos más grandes de población".
Al respecto, dijo que cuando cuente con una vacuna que funcione, “el reto será distribuirla a todas las personas que la necesiten. Tendremos que priorizar quién tiene la vacuna al principio".
Con referencia a la distribución justa de la vacuna, el director de la OMS insistió en el compromiso político y el consenso de todas las naciones para priorizar a los países más pobres y de esta manera superar la pandemia.
"Para una distribución justa lo más importante es el compromiso político, pero vemos a algunos países moverse en la otra dirección. Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella. Esto no es caridad. Si los países pobres tienen acceso a la vacuna contra la Covid-19, podremos superar la pandemia, reabrir las economías y evitar un daño continuo a las vidas de los ciudadanos", sentenció Adhanom Ghebreyesus.
2020-07-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online