2001.com.ve | AVN
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab; y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otros, participaron este viernes en el lanzamiento de una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el trabajo de lucha contra Covid-19 y agilizar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar el coronavirus.
El organismo internacional catalogó la iniciativa como una "colaboración histórica". El encuentro estuvo dirigido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agradeció el apoyo de los líderes mundiales.
"La pandemia del Covid-19 es una crisis mundial sin precedentes, que ha encontrado con una respuesta mundial sin precedentes. La investigación y el desarrollo han desempeñado un papel central", dijo Tedros.
Por su parte, el presidente Macron, durante su intervención, indicó que espera la reconciliación de los Estados Unidos con el organismo a través de la propuesta unitaria lanzada este viernes.
Asimismo, la jefa de la diplomacia alemana, destacó el liderazgo de la OMS e invocó la necesidad de realizar un trabajo conjunto para y por el bien de la humanidad.
Von der Leyen indicó que se realizará una conferencia el próximo 4 de mayo para recaudar más de 8 mil millones de dólares para combatir la crisis. Para la funcionaria europea la vacuna será "un bien público universal" y aseguró que para su distribución se establecerá una coalición mundial.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abogó para que los tratamiento y las vacunas puedan llegar a todas las partes. Indicó que combatir el virus "requerirá la mayor inversión en historia en salud".
Tomaron la palabra en la reunión Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; y jefes de Estado y gobierno de la alianza de Uganda, Malasia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Noruega.
La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, previo al evento, señaló que el compromiso político de los socios aseguraban el acceso equitativo a las herramientas para luchar contra el Covid-19.
"Hoy es una especie de compromiso político de todos estos socios para asegurarnos de que cuando tengamos todas estas nuevas herramientas nadie se quede atrás, que aquellos que puedan pagar las vacunas o las terapias puedan comprarlas y (ponerlas) a disposición de la población", dijo Chaib.
"Es muy importante asegurarse de que se tiene un acceso equitativo a herramientas nuevas, eficientes y de calidad para COVID-19″, indicó.
Entretanto, la portavoz de la misión de los Estados Unidos ante la OMS había anunciado, este jueves, que su nación no participaría en la reunión. El presidente Donald Trump ha arremetido contra la OMS y anunció la suspensión del financiamiento al máximo organismo de salud del mundo.
2020-04-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online