sábado, junio 19, 2021

Países Bajos vacunará con Moderna y Pfizer a los menores de 40 años

El Gobierno neerlandés decidió este miércoles vacunar solo con los preparados de Pfizer/BioNTech y Moderna a todas las personas nacidas a partir de 1982; y descartó usar la vacuna de Janssen; que también puede provocar coagulación sanguínea como un efecto secundario inusual.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, confirmó esta decisión, después de una recomendación del Consejo de Salud de Países Bajos; que le asesora en la campaña de vacunación nacional; en un consejo que también da la opción a las personas que ya tengan una cita para recibir una dosis de Janssen a elegir una vacuna diferente si así lo quieren.

Según datos oficiales, están previstas 167.000 vacunación con Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), de personas nacidas entre 1967 y 1976.

Aunque todavía no se ha dado ningún caso de trombos con trombocitopenia como efecto adverso en personas que recibieron la vacuna de Janssen en Países Bajos; las autoridades sanitarias consideran suficientes los casos ocurridos en el extranjero como para descartar este preparado en los grupos más jóvenes, lo que afecta a los nacidos a partir de 1982 inclusive.

El Consejo de Salud subrayó que el número de informes de casos de coagulación sanguínea inusual tras la vacunación con Janssen en determinados grupos de edad es similar a la que ocurre tras la vacunación con AstraZeneca; con “más notificaciones en los grupos más jóvenes»; lo que exige seguir el mismo consejo que se aplica con AstraZeneca; cuyo uso ya está limitado en Países Bajos solo para los mayores de 60.

De Jonge, que tildó de “consejo difícil” la renuncia al uso de Janssen en los jóvenes, ofreció a aquellos que tengan, por ejemplo; unas vacaciones planeadas, optar por esta vacuna de J&J, a pesar de tener menos de 40 años; y anunció que investigará la posibilidad de usar este preparado monodosis en ciertos grupos a los que es difícil llegar, como los soldados en misiones o personas sin hogar, más allá de su edad.

Esta decisión “solo” retrasará una semana la campaña de vacunación, dice el Consejo, que subraya que “al final; se obtiene un beneficio porque se vacuna a más personas con vacunas que son más efectivas”; y el retraso tendrá poco efecto en los contagios diarios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en el país.

Además, las personas que hayan recibido ya una primera inyección de AstraZeneca recibirán también la segunda dosis de la misma vacuna; independientemente de su edad; porque el Consejo considera que aún no se sabe con certeza si sustituir la segunda dosis por una de Pfizer o Moderna es lo suficientemente eficaz y seguro.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte