jueves, junio 24, 2021

Paraguay sigue esperando por las dosis de vacunas Covax

Paraguay, con más de 9.000 muertes por la covid-19, aguarda este jueves la llegada de 134.400 dosis adquiridas a través del Mecanismo Covax, al que el Gobierno compró 4 millones de vacunas de las que solo ha recibido 170.400 biológicos desde la primera entrega en marzo.

Esta tercera entrega completará la primera asignación de 304.800 de AstraZeneca, tras la llegada de un cargamento de 36.000 dosis en marzo y el segundo de 134.400 a finales de abril.

Asimismo, el Gobierno confía en recibir en los próximos días 100.000 dosis de Moderna donadas por Catar, y con las nuevas entregas poder bajar la edad de vacunación hasta los 60 años, un paso que todavía no se ha producido dado el goteo con el que llegan las vacunas al país, de unos siete millones de habitantes.

Precisamente desde el Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez reconocen que esa demora tiene que ver con la apuesta que se hizo por la plataforma Covax como principal surtidor de vacunas.

En total, Paraguay ha recibido menos de un millón de vacunas desde marzo hasta la fecha.

Vacunación contra el coronavirus

Por el momento, la edad de vacunación contra el coronavirus se encuentra desde el 31 de mayo en los 62 años, para personas nacidas desde 1959 en adelante.

Paraguay comenzó su campaña de inmunización el pasado 22 de febrero, con el personal sanitario y los adultos mayores, y ha ido rebajando la edad a medida que iba completando etapas y llegaban más vacunas.

El objetivo de la cartera sanitaria es llegar a 4,7 millones de habitantes.

Los datos del Ministerio de Salud estiman que en estos meses 345.858 personas han recibido al menos una de las dos dosis.

Paraguay detectó su primer caso de coronavirus en marzo de 2020 y pocos días después el Gobierno decretó una cuarentena total, con cierre de fronteras, para tratar de contener la expansión del virus.

Además, el Ejecutivo solicitó un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente al impacto de la pandemia y reforzar su maltrecho sistema sanitario.

Sin embargo, más de un año después, el sistema de salud del país se encuentra desbordado y saturado, y ha padecido en los últimos meses desabastecimiento de medicamentos y material sanitario.

A eso se suman los retrasos en las entregas de vacunas, en un marco sanitario con picos de contagios y desde hace semanas cifras diarias de entre 90 y un centenar de fallecidos.

El país suramericano acumula 361.440 casos positivos, con 9.396 fallecidos y 297.292 recuperados, según los datos del informe del Ministerio de Salud correspondiente a la noche del miércoles.

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte