sábado, abril 10, 2021

Parlamento uruguayo debate limitar nuevamente derecho de reunión por COVID-19

A raíz de su pico más alto en casos de covid-19, el Parlamento de Uruguay debate desde las 10.00 horas (13.00 GMT) una nueva limitación al derecho de reunión consagrado por la Constitución con una ley que prevé que la decisión pueda prorrogarse cada 30 días.

El nuevo proyecto de ley, que prohíbe aglomeraciones por razones sanitarias; fue presentado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou al Poder Legislativo y su discusión comenzó en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores; que sufrió un intermedio por lo que se retomará a las 11.00 horas (14.00 GMT).

Según el texto del proyecto de ley publicado en la web de Presidencia, con fecha 16 de marzo; «el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1o de la presente Ley; y hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria».

Dicho artículo se refiere a la limitación transitoria «y por razones de interés general y salud pública»; del derecho de reunión recogido en el artículo 38 de la Constitución.

El pasado 19 de febrero, el Ejecutivo uruguayo ya prorrogó por 30 días la limitación por 60 días -aprobada el 19 de diciembre por el Parlamento y promulgada dos días después- del derecho de reunión para evitar el aumento de casos en el país.

El Ejecutivo considera así la dispersión de aglomeraciones «que generen un notorio riesgo sanitario»; es decir, por la «concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público»; sin distancia social o sin elementos de protección.

De la misma forma, establece en su articulado la posibilidad de aplicar multas «sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder».

Actualmente, Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).

El propio Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, también vio afectadas sus sesiones y comisiones luego de un brote de casos de la covid-19; en el recinto que incluyó tanto a legisladores como a funcionarios y provocó una serie de cuarentenas preventivas.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, registra 75.138 casos (10.923 activos con 143 personas en cuidados intensivos) y 740 muertes.

El país se encuentra en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM