domingo, abril 11, 2021

Polémica en Nepal por la llegada del príncipe de Baréin con 2.000 vacunas

La segunda expedición de montañismo del príncipe de Baréin a Nepal está rodeada de polémica; después de que se conociera que el grupo trajo en su vuelo privado un cargamento de 2.000 vacunas contra el coronavirus; para donar que no contaban con la aprobación de las autoridades sanitarias nepalíes.

«Desplegamos un equipo de inspectores el martes y confiscamos las vacunas. Hemos iniciado una investigación formal sobre cómo se introdujeron las vacunas en el país sin ninguna aprobación previa»; afirmó hoy a Efe el director general del Departamento de Administración de Medicamentos de Nepal, Bharat Bhattarai.

El príncipe de Baréin

El príncipe Nasser bin Hamad Al Khalifa y el resto de 15 miembros del grupo, incluidos tres ciudadanos británicos; llegaron esta semana a Nepal con el objetivo de escalar el Everest en mayo. Después de que en octubre, como parte de los preparativos, hollaran cumbre en el monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo.

Aquella escalada, que se produjo dos días antes de la apertura oficial del país a los montañeros de todo el mundo; vino acompañada de una importante inyección económica tras el duro impacto de la pandemia; con un pago de cerca de 1,5 millones de dólares por un mes de expedición.

Tras la buena experiencia, las autoridades de Samagaun, en el distrito de Gorkha donde se encuentra el Manaslu, decidieron bautizar una de las colinas de la zona en honor a la familia real de Baréin, mientras que éstos respondieron al gesto con la donación de 2.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Pero como explicó Bhattarai, cualquier persona que importe vacunas al país debe hacerlo a través de los canales oficiales para garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y la cadena de frío, proporcionando al regulador de medicamentos los documentos pertinentes, algo que no sucedió.

La agencia encargada de la expedición, Seven Summit Treks, asegura sin embargo que se cumplieron todos los requisitos sugeridos por la embajada de Nepal en Baréin.

«Según el plan, se esperaba que el equipo de Baréin se reuniera con los funcionarios del Ministerio de Salud en el aeropuerto de Katmandú para entregar las vacunas para su almacenamiento, pero nadie apareció. Parecía que nadie estaba informado»,

reveló a Efe el portavoz de Seven Summit Treks, Thaneshwor Guragain.

Según el portavoz, parece que se produjo «una confusión, una falta de comunicación entre las agencias gubernamentales de Nepal», por lo que subrayó que la expedición no es responsable del error.

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM