2001 Online | AFP
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este sábado que el coronavirus sigue "al acecho", dos días antes de que la mitad del país entre en la primera fase de desconfinamiento, en la que se podrán celebrar pequeñas reuniones y reabrir locales.
"Quiero pedirles toda la cautela y toda la prudencia", porque "el virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", dijo el dirigente socialista en un discurso.
A partir del lunes, la mitad de los 47 millones de españoles entran en la fase 1 del período de desconfinamiento, un proceso por etapas que se prolongará hasta bien entrado el mes de junio.
La medida, que permite reuniones sociales de hasta 10 personas y volver a celebrar velorios y funerales, deja de momento fuera a Madrid y Barcelona, dos de las zonas más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sí que entran ciudades como Sevilla y Zaragoza, y regiones como las islas Baleares, el País Vasco y Galicia, que según el gobierno tienen suficiente margen de maniobra en los hospitales para seguir recibiendo pacientes sin verse desbordados.
El paso a la fase 1 significa que en las zonas concernidas se podrán abrir locales comerciales de hasta 400m2, con un aforo limitado al 30%. También volverán a recibir público, con límites, las terrazas de bares y restaurantes y los museos.
2020-05-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online