domingo, abril 18, 2021

Trabajadores podrán tener 4 horas para vacunarse contra COVID en Uruguay

Los trabajadores uruguayos podrán disponer de hasta cuatro horas dentro de su jornada laboral para vacunarse contra la covid-19 en el país sudamericano, según el proyecto de ley remitido este jueves por el Ejecutivo al Parlamento para su posterior aprobación.

«Todos los trabajadores de la actividad pública o privada que estén agendado para vacunarse contra el virus COVID-19 dentro de su horario de trabajo (…) tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales», reza el artículo 1 del mencionado proyecto.

Plan de inoculación

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó el pasado martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que su Ejecutivo estaba trabajando en una medida de este tipo para estimular la adhesión de la población al plan de inoculación contra el coronavirus SARS-Cov-2.

Uruguay cuenta con un plan nacional de vacunación creado en 1982, por el que actualmente se administran, de manera gratuita y obligatoria, 13 vacunas que previenen 15 enfermedades infecciosas -entre las que se encuentran tuberculosis, poliomelitis, sarampión o hepatitis-.

Sin embargo, la administración de la vacuna contra la covid-19 es voluntaria, por lo que este proyecto de ley pretende convencer a muchos indecisos para inocularse.

La norma, que espera ser aprobada en el Parlamento en próximas fechas, se extendería al suministro de las dos dosis, «aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas».

Vacunas por llegar

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1.900.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno uruguayo concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Según el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 9.46 horas (12.46 GMT) de este jueves, 419.229 personas -casi un 12 % de la población- han sido inoculadas con la primera dosis desde el 1 de marzo.

Por el momento han sido administradas 340.595 de CoronaVac y 78.634 de Pfizer.

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 87.812 positivos (15.381 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 225 están internadas en cuidados intensivos) y 843 muertes. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,310SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM