2001online.com| Marialejandra Hernández
La muerte de la doctora Marisela Ramírez, quien laboraba en el programa de Adulto Mayor, y la enfermera del hospital Militar de Maracaibo, Keila Molaya, a causa del coronavirus activaron las alarmas en el sector salud del Zulia.
El Colegio de Médicos del referido estado tildó de “preocupante” el aumento en los casos de coronavirus, convirtiéndose en la segunda entidad con más contagios después de Apure.
La instancia gremial dio a conocer, de manera extraoficial, el contagio de 44 profesionales de la salud de la localidad. El Ministerio Salud precisó que a la fecha hay 590 casos de coronavirus en Zulia, pero están a la espera de los resultados de la prueba molecular de otros 600 casos sospechosos.
La instancia exigió mayor atención para combatir la pandemia. Para los profesionales de la salud ha sido una tarea cuesta arriba mantenerse fuerte antes las adversidades y la falta de insumos en los centros de salud de la entidad.
Los galenos exhortaron a las autoridades a crear un programa de contingencia en los hospitales porque los profesionales de la salud trabajan sin las medidas de protección necesarias para combatir con esta crisis.
Médicos del Hospital Militar de Maracaibo han sido testigos del descenso de pacientes de covid-19 pero que en sus actas de defunción solo se describen neumonía o enfermedades respiratorias. Profesionales de la salud en la entidad han permitido la salida de 20 pacientes contagiados que se quejaban por la falta de servicios básicos en el hospital. Luego de varias amenazas por parte de los pacientes, el personal médico no tuvo otra opción más que dejarlos retirase de la unidad.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa denunció, en entrevista concedida a TVV Noticias, la situación del estado Zulia y la calificó como “alarmante” porque el gobierno, a su juicio, no proporciona las cifras exactas de los contagiados.
El parlamentario indicó que la entidad debería tener los equipos e insumos para realizarse todas las pruebas necesarias y analizarlas sin tener que ser enviadas a Caracas para su procesamiento.
Aunque el Gobierno suministra las cifras oficiales de los contagiados por Covid-19, miembros de la oposición venezolana no están de acuerdo con estos números y afirman que “no coinciden” con la realidad de los hospitales y centros de salud en la entidad.
2020-06-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online