La casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York, ha determinado que un pequeño y extremadamente raro cuenco chino del siglo XV. Podría ser subastado por hasta medio millón de dólares; pese a que su actual propietario lo compró por solo 35 dólares en un puesto de venta casero de Connecticut, informa la CNN.
El antiguo artefacto, que mide poco más de 15 centímetros de diámetro; está hecho de porcelana y presenta detalladas ilustraciones de varios tipos de flores en color azul sobre un fondo blanco. Se le conoce como ‘cuenco de loto’, debido a su semejanza con un capullo de ese tipo de flor.
Los especialistas han indicado que fue elaborado durante la dinastía Ming, específicamente durante el gobierno del emperador Yongle, entre los años 1403 y 1424, un período caracterizado por sus distintivas técnicas de creación de artículos de porcelana.
McAteer explicó que se sabe muy poco sobre cómo esta reliquia fue a parar a un puesto de venta casero en New Haven, Connecticut.
"Es un misterio frustrante", lamenta.
Hasta la fecha, solo han sido hallados seis cuencos similares, que se encuentran en instituciones de gran importancia, como el Museo Nacional del Palacio, en Taipéi (China), o el Museo Británico, en Londres.
Desde Sotheby’s han mantenido en absoluta confidencialidad la identidad del propietario del cuenco y tienen previsto realizar la subasta el próximo 17 de marzo.
Visita nuestra sección Curiosidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online