Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Descubre el mejor país del mundo para vivir si te has quedado sin empleo

Viernes, 30 de julio de 2021 a las 06:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Descubre una realidad que sucede en un pequeño punto de Europa, donde perder tu puesto trabajo no es una desgracia sino una oportunidad para evolucionar en el ámbito laboral.

Perder un trabajo siempre es malo para cualquier persona, más todavía si se produce en el contexto de una crisis económica. Si lo has experimentado, sabrás el estrés que supone pasar por algo así.

Suecia ha implementado un sistema diseñado específicamente para que logres un mejor trabajo, en otras palabras, para que avances.

Se conoce como ‘sistema de transición’ y se trata de un servicio de asistencia social privado a nivel nacional para trabajadores despedidos. Las empresas pagan a ‘consejos de seguridad laboral’ que brindan entrenadores capacitados cuya función es, básicamente, mejorar tus habilidades.

En total existen unas 16 organizaciones, cada una de las cuales cubre un sector diferente de la economía y tienen la tarea de encontrar nuevos empleos para aquellos que han perdido el suyo.

Suecia cuenta con las mejores tasas de reempleo del mundo desarrollado. Aproximadamente el 90% de los trabajadores despedidos vuelven al mercado laboral en menos de un año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eva es una mujer de 24 años que ha podido ver cómo funciona el sistema por sí misma. La diseñadora gráfica terminó la universidad en el año 2016 y aunque su comienzo parecía prometedor a principios de 2019 su empresa tuvo que hacer recortes y la despidieron.

Por casualidad, hablando con distintos conocidos, escuchó por primera vez hablar del consejo de seguridad laboral. El plan cubría a su compañía, por lo que le asignaban automáticamente a un entrenador antes incluso de que se fuera del trabajo. Fue él quien detectó un fallo o un punto más débil en su Currículum.

La tecnología había avanzado y Eva necesitaba más capacitación. Pagaron para que hiciera un curso de ocho semanas en una escuela de comunicación. Todo esto aumentó su confianza y tras varios rechazos consiguió un nuevo empleo con un salario significativamente mejor.

Suecia ofrece centros de trabajo administrados por el estado. Estos centros se esfuerzan por vincular a las personas desempleadas con las vacantes de empleo.

El servicio público está dominado por los desempleados de larga duración o por personas no calificadas que intentan encontrar sus primeros empleos, generalmente jóvenes sin educación secundaria e inmigrantes recién llegados.

El sistema sueco es eficiente y ha atraído la atención internacional, sobre todo en comparación con otros países europeos. El equivalente más cercano es el de Alemania.

Alemania que ofrece "medidas de transferencia", en el cual el apoyo para los trabajadores despedidos es financiado en parte por la empresa y en parte por el estado.

Paises como Francia Bélgica y Holanda trabajan utilizan este sistema. Sin embargo en muchos otros lugares de Europa ya se están persiguiendo sistemas similares al sueco.

Para leer más ingrese aquí

Visita nuestra sección Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online