jueves, junio 17, 2021

Empresariado paraguayo reclama compensación por el encierro de Semana Santa

La patronal empresarial de Paraguay anunció este viernes su apoyo a la cuarentena de Semana Santa que regirá en el país para frenar los altos niveles de contagios de covid-19, aunque reclamó compensaciones para los sectores afectados por el paro de actividades.

Desde este sábado 27 de marzo y hasta el Domingo de Ramos (4 de abril), Paraguay volverá a una cuarentena estricta para desacelerar la transmisión del virus y descomprimir los hospitales, abarrotados de pacientes y sin camas de cuidados intensivos.

«Siempre está la necesidad de complementar las medidas sanitarias con las de tipo económico (…) que de alguna manera compense a aquellos que están siendo más afectados», declaró el presidente de la Federación de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi.

Macchi se expresó así a los medios tras una reunión de un grupo de representantes del sector con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para hablar de la crisis sanitaria y el malestar social que ha motivado protestas ciudadanas por falta de medicinas para casos graves de coronavirus.

El empresario comentó que el Gobierno debería tener en cuenta los reclamos de sectores puntuales como gastronomía, hostería, servicio o turismo «que deben permanecer cerrados y creen que pueden permanecer abiertos», por lo que en el futuro tendría que definir «si son o no focos de contaminación para poder trabajar».

Pago de servicios diferidos

En este sentido, locales gastronómicos, empresas de eventos y otros servicios podrán diferir pagos de agua y energía de marzo a junio de 2021, en que se prevé una refinanciación de sus deudas sin intereses y hasta 18 meses.

El Gobierno determinó asimismo el recorte sustancial de tasas de aportes al seguro social, exenciones tributarias y extensión de plazos de gracia por parte de la banca estatal para los sectores que reprogramaron su deuda o accedieron a créditos al inicio de la pandemia.

Macchi señaló que la Feprinco ha reiterado al jefe de Estado su rechazo al bloqueo de carreteras como medida de presión empleado por organizaciones ciudadanas a inicios de marzo para exigir la salida del Gobierno por la gestión de la pandemia.

También mantuvo que el empresariado ha ofrecido «recursos y capacidades» para colaborar en el transporte y almacenamiento de vacunas, cuyo retraso en las llegadas se ha convertido en otra causa de crispación social.

El endurecimiento de las restricciones de movilidad durante la Semana Santa es para evitar la propagación del virus desde Asunción y el departamento Central, las zonas más afectadas, hacia el resto del país en medio de una segunda ola que registra la circulación comunitaria de la variante brasileña del virus .

En poco más de un año de pandemia, Paraguay registra unos 200.000 contagios y cerca de 4.000 muertes, en medio de una segunda ola con circulación comunitaria de la variante brasileña del virus.

Visita nuestra sección Curiosidades.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,710SuscriptoresSuscribirte