jueves, mayo 13, 2021

Entérate cuales son los eventos astronómicos de este año 2021

El 2020 fue un año en el que poder disfrutar de la astronomía con varios fenómenos astronómicos como el cometa Neowise o la superconjunción de Jupiter y Saturno. El 2021 también nos regalará varios eventos astronómicos, entre ellos, tres superlunas, dos eclipses de Luna y dos eclipses de Sol.

Superlunas

El término ‘superluna’ fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de apogeo: una luna llena que ocurra en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

‘Superluna’ hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra. Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14 % y su brillo hasta un 30 %.

Este año habrá tres superlunas: el día 27 de abril,  el 26 de mayo y el 24 de junio.

Foto referencial

Eclipses

El 2021 dejará cuatro eclipses (dos solares y dos lunares), y uno de ellos podrá observarse desde Euskal Herria.

La superluna del 26 de mayo estará acompañada por un eclipse total de Luna. El planeta se situará entre el Sol y la Luna, dando sombra al satélite y haciendo que lo veamos de un color rojizo. Este eclipse será visible en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.

El primer eclipse solar del año será el 10 de junio. La luna se colocará entre el Sol y la Tierra, sin cubrir totalmente al primero, creando así una especie de anillo brillante alrededor de la sombra del satélite. Será un eclipse anular que podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. Se verá de forma parcial en el norte de Norteamérica, Europa y Asia, por lo que en Euskal Herria podremos observarlo de esta manera.

El 19 de noviembre sucederá un eclipse parcial de Luna, que será visible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Finalmente, el último del año será un eclipse total de Sol que pasará 4 de diciembre. Se podrá disfrutar como un eclipse total desde la Antártida y de forma parcial desde la Antártida, el sur de África y el sur del océano Atlántico.

Foto referencial Los eclipses serán dos de luna y dos de sol (Foto: Pixabay)

Visita nuestra sección Curiosidades.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sourceeitb.eus
21,606FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,490SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM