domingo, abril 11, 2021

Equinoccio de primavera: ¿Con qué rituales se celebra alrededor del mundo?

El equinoccio de primavera, que este año se producirá el sábado 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN); no sólo marca el fin del invierno y la llegada del buen tiempo, sino que en muchas partes del mundo es un momento con una gran carga mitológica y espiritual que se traduce en una variedad de rituales y tradiciones que tienen como un objetivo común: celebrar el renacer de la naturaleza.

Es un fenómeno fascinante: el sol se ubica justo en el ecuador celeste, sale por el este y se pone por el oeste, generando luz solar abundante y un curioso fenómeno: el día y la noche tienen la misma duración, salvo en los polos. De ahí su nombre (‘equinoccio’ proviene del latín, y significa ‘noche igual’).

Esta curiosa dualidad ha sido parte del encanto que ha conquistado a muchas culturas, que han asociado el fenómeno a cuestiones mitológicas, como la eterna lucha entre el bien (luz) y el mal (oscuridad). Por eso, hemos querido dar una vuelta por el mundo, para comprobar cómo se celebran los festivales más famosos.

Rituales en Chichén Itzá (México)

Es, quizá, el festival más conocido del mundo. Desde México celebran la llegada del equinoccio en dos lugares muy especiales, representación del poder y la sabiduría de las culturas precolombinas que habitaron el país durante miles de años, y que rendían culto a los astros.

El primero, Chichén Itzá, uno de los sitios más representativos de la cultura maya, y que congrega a cientos de curiosos alrededor de la pirámide principal, donde se da un fenómeno incomparable fruto de los efectos de la luz y las sobras, que hacen parecer que la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras.

Algo similar sucede en el Palacio de Quetzalpapálotl, en Teotihuacan, donde cada equinoccio se puede admirar el recorrido del sol y el mismo fenómeno de ‘sobra de serpiente’, llegada del dios Quetzalcoatl.

Festival Holi (India)

Uno de los rituales más especiales y bellos del mundo, el festival Holi, en India, que celebra el fin del invierno y la llegada de la luna llena arrojando polvos de colores para representar la primavera con todos los tonos posibles. En la mitología hindú, este colorido ritual pretende alejarse del mal y festejar la vida. Actualmente, se celebra en diversas partes del mundo.

Shunbun No Hi y Hanami (Japón)

En Japón, el equinoccio de la primavera es momento para celebrar el Shunbun No Hi, un ritual que consiste en ofrecer oraciones y ofrendas a los difuntos justo en el momento en que comienzan a florecer los cerezos.

La flor de este fruto, sakura, es el símbolo más representativo para la cultura japonesa para anunciar el fin del invierno y el renacer de la naturaleza. De ahí parte la otra manera de los japoneses para celebrar el equinoccio de primavera: el festival Hanami, que consiste en hacer reuniones en espacios abiertos para admirar la belleza de las flores de cerezo.

La Vanguardia

Para leer mas ingrese aquí

Visita nuestra sección Curiosidades.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM