Curiosidades

¡Este domingo es la quema de Judas! Pero, ¿De dónde viene la tradición? Déjame y te lo cuento:

por Avatar Samuel Clemente
2001 Online

Los primeros registros que se tienen en hispanoamérica, es que la quema del Judas Iscariote habría surgido en México hace cientos de años, se hizo en la época de la Colonia, con el objetivo de evangelizar a la población autóctona y aborigen.

También te puede interesar: ¡Dulce como la miel! Este hombre causa sensación al conducir en China

La acción representaba además el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo o un elemento en forma de demonio.

Sin embargo, con la tradición manteniéndose a tope y extendiéndose por toda América, desde hace algunos años se optó por utilizar y simbolizar a muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

En España a Judas lo apedrean

La quema o mantea de Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles… En los que preferiblemente se ejerce el linchamiento en llamado día domingo de resurrección.

El linchamiento o el apedreamiento, representa además una especie de venganza por su marcada e histórica traición a Jesús el hijo de Dios.

En el Judas encontramos superpuestos, y posteriormente adoptados y transformados por la Iglesia Católica

Como la colocación en el centro del pueblo, de un palo lo más alto posible que no en vano coincide esta celebración con el fin del invierno y el albor de la primavera:

Una época del renacer de la vida y de la fertilidad.

Pero además unido a esto, encontramos el acto de apedrear a un muñeco, antiguamente podía ser un animal o incluso personas…

Como símbolo de alejamiento de los malo espíritus, en definitiva como rito exhorcista para expulsar el mal de la comunidad.

También te puede interesar: 127 años de los Juegos Olímpicos: Seis anécdotas históricas

La quema es el domingo: Tradición venezolana muy arraigada

En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección…

Pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua.

Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos.

Y lo hace con furia y ahinco, con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado.

De igual manera la quema de Judas trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta del propio país.

A Judas lo preparan para quemarlo

Generalmente es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad…

Estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas se ahorca y se quema.

Al muñeco de cuerpo entero se le vistecon zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.

La ceremonia comienza cuando la comunidad decide… Al que quemarán será entonces a aquel que se considere por sus acciones, como una amenaza para la sociedad y que sea merecedor de burlas o escarnios.

Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento.

Así, de esta forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por término expresa los últimos deseos del personaje.

El muñeco se elabora a semejanza del Judas Iscariote previamente determinado para después castigársele, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema se le arrastra y se ahorca de forma dramática.

Más dramática aún se vuelve su quema y explosión. Antes de quemársele debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo.

Una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí se le ahorca y posteriormente se le quema. Para que no queden dudas…

Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y se acompaña con diferentes bebidas alcohólicas.

Origen: El primer Judas Iscariote se quema en Venezuela en el año 1499

Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizó en Cumaná en el año 1499.

Aquella vez, cuenta la historia; se le representó como Américo Vespucio, cuando este se presentó con espejitos y baratijas para cambiárselas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín.

La embarcación se le construyó y en ese mismo bergantín se marchó Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba:

Decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabricó la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban.

Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de Curiosidades