miércoles, abril 14, 2021

Ministro colombiano de Defensa llama «máquinas de guerra» a niños reclutados

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, calificó este miércoles de «máquinas de guerra» a los niños que son reclutados por guerrillas y bandas criminales, lo que causó una enorme polémica en el país.

El jefe de la Defensa hizo esas declaraciones al referirse a la muerte de al menos un menor de edad en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare (sur), denuncia hecha por el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris.

El exconcejal dijo en un vídeo que recibió denuncias de que «en dicho bombardeo, llevado a cabo en la vereda Buenos Aires (…) habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad», pero Medicina Legal solo ha confirmado hasta el momento una adolescente de 16 años entre las víctimas.

Ataque al Derecho Internacional Humanitario

Molano justificó en varios programas radiales que las Fuerzas Militares acataron el Derecho Internacional Humanitario durante la operación en la que murieron 12 personas y calificó como legítimas las acciones de la fuerza pública para combatir a los grupos armados.

«Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra», dijo el ministro en Blu Radio.

Además, aseguró en RCN Radio que los menores «dejan de ser víctimas cuando cometen delitos» y agregó que «desafortunadamente se convierten en criminales».

Ante la denuncia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su «preocupación por las informaciones que reportan la muerte de un menor de edad en enfrentamientos armados en Guaviare» y solicitó al Ministerio de Defensa, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las autoridades territoriales «aclarar lo acontecido y suministrar detalles».

Cuestionamientos al Gobierno

Molano, ministro de Defensa desde hace un mes, es criticado por diferentes sectores que argumentan que al bombardear un campamento en el que se encontraban menores de edad fue violado el Derecho Internacional Humanitario.

Las Fuerzas Militares reconocieron hoy que durante la operación recuperaron a dos menores de edad, quienes se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en San José del Guaviare, capital departamental.

Por sus declaraciones, el ministro también es señalado de revictimizar a los niños que son reclutados por grupos armados ilegales principalmente en regiones alejadas y abandonadas por el Estado.

«Ministro Diego Molano, no creo que niños reclutados a la fuerza sean ‘máquinas de guerra’, son las víctimas de un Estado indolente, son víctimas de un Gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un Estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad», reclamó el exconcejal Morris.

Sobre Molano recaen numerosas críticas porque precisamente él fue director del ICBF, que vela por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

«El ministro Diego Molano desconoce el Derecho Internacional Humanitario. Los niños/as no son ‘máquinas de guerra’, son víctimas de reclutamiento forzado y el Estado tiene es que rescatarlos, no asesinarlos mediante bombardeos», cuestionó la congresista Ángela María Robledo.

Casos similares

Esta no es la primera vez que el Gobierno del presidente Iván Duque se ve envuelto por una controversia por el trato a menores en el conflicto pues el senador Roy Barreras ya había denunciado en noviembre de 2019 que en un bombardeo militar en el departamento de Caquetá (sur) murieron siete menores de edad, polémica que llevó a la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

El Gobierno fue acusado por Barreras, durante un debate en el Congreso, de haber ocultado durante meses la muerte de los menores en una operación contra disidencias de las FARC.

Algunos políticos de la oposición consideran que el ministro Molano también debería ser llamado a un debate de moción de censura en el Congreso.

«No le queda bien en su nuevo cargo ocultar o desdibujar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que los menores de edad en cualquier condición en un conflicto armado son víctimas», señaló el Partido Alianza Verde. 

Visita nuestra sección Curiosidades.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM