miércoles, abril 14, 2021

Mujer pide que la dejen abortar luego de tomar anticonceptivos defectuosos

Un escándalo de salud provocó que decenas de mujeres quedarán embarazadas por error; luego de que luego de que los institutos de Salud Pública de Chile distribuyeron pastillas anticonceptivas defectuosas a más de 300 mil personas registradas al programa de planificación familiar del estado.

De acuerdo con reportaje publicado por la BBC fue en octubre pasado cuando Javiera una mujer de 32 años descubrió que estaba embarazada; pese a que desde hace tres años tomaba anticonceptivos.

Tras investigar, la mujer descubrió que no era la única a la que le había sucedido lo mismo; sino que otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un error del sistema de salud pública que distribuyo anticonceptivos defectuosa a miles de mujeres.

Según lo referido por el medio de noticias, la pastilla llamada Anullete CD había sido distribuida hasta hace siete meses mediante los programas de planificación familiar.

Denuncias por embarazos no deseados

Tras descubrir el error, el Instituto de Salud Pública alertó y pidió el retiro de todos los productos del mercado; sin embargo ya había sido tarde con el producto en circulación por casi medio año, las denuncias por embarazos no deseados comenzaron a aumentar.

Pese a que la mayoría de las mujeres optó por tener a sus hijos; Javiera en diciembre de año pasado acudió al Centro de Salud Familiar y solicitó la petición para interrumpir el embarazo.

Esto pese a que en Chile el aborto solo puede proceder bajo tres causas que no tienen un límite de gestación; estas son: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y violación.

La mujer de 32 años se apegó a la segunda causa y argumentó que derivado de ello estaba viviendo un importante daño psicológico por lo que podría estar en riesgo su vida ya que sentimientos de pánico, angustia y desánimo la habían llevado a tener «ideas suicidas».

El recurso fue puesto ante los tribunales y tras ello, la Corte de Apelaciones de San Miguel de Santiago resolvió; determinando que se había vulnerado al derecho a la vida e integridad física y psíquica de la mujer; así como también se habían vulnerado sus derechos ante la ley.

Ya que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) no había respondido a la primera solicitud al omitir la solicitud del aborto que estaba sustentada en la segunda causal.

Ahora la Corte ordenó a Cesfam evaluar la salud mental de la mujer para confirmar si se puede apegar a dicho causal, de aprobarse; el caso marcaría un precedente en los derechos de las mujeres para interrumpir el embarazo en ese país.

Visita nuestra sección Curiosidades.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM