Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ADN de un oso de 400.000 años sobrevivió en las cavernas de Atapuerca

Lunes, 09 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El descubrimiento del ADN completo de un oso de 400.000 años encontrado en las cavernas de Atapuerca muestra la capacidad de conservación del genoma (totalidad de la información genética) a lo largo de miles de años.

La información genética del oso se ha localizado concretamente en la Sima de los Huesos de Atapuerca, y ha sido publicada por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), según han informado a Europa Press fuentes del Museo de la Evolución Humana.

El estudio muestra que el ADN puede conservarse durante cientos de miles de años en las cuevas. Se trata del primer descubrimiento de esta antigüedad obtenido en ambientes distintos del suelo permanentemente helado del Ártico. Un trabajo que supone también un gran avance en el conocimiento de la historia evolutiva de los osos de las cavernas.

Se abre el camino en la búsqueda de fósiles humanos

Con el nuevo método de investigación se abren interesantes perspectivas para la búsqueda del ADN antiguo en fósiles humanos, por ejemplo del Homo Heidelbergensis, antecesor del Neandertal, del que se han hallado una treintena de restos hallados en la misma Sima. En el caso de que se encontraran los genomas, se trataría del ADN más antiguo de humanos encontrado en el mundo. Una de las principales dificultades del estudio es la contaminación de los genes por ADN moderno, algo que habría que eliminar.

Aunque ya se conocía la capacidad del ADN de permanecer inalterado durante cientos de miles de años, según un estudio realizado por dos científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, la secuencia más larga de ADN hallada hasta la fecha databa de 120.000 años en suelo helado permanente, una cifra superada por el nuevo hallazgo del oso de 400.000 años.

El estudio se basa en antiguos hallazgos

Ya en 2006 Cristina Valdiosera mostró que se conservaban fragmentos muy cortos de ADN mitocondrial en los osos fósiles de la Sima de los Huesos. En el presente estudio se ha aplicado una mejora en la técnica de extracción de ADN antiguo que hace posible recuperar y ensamblar fragmentos ultracortos (30-50 pares de bases) para reconstruir el genoma mitocondrial completo.

No se ha encontrado ADN humano de esta antigüedad en ningún yacimiento del mundo por lo que el próximo objetivo de los investigadores serán los fósiles humanos asociados a esta especie de oso en la Sima de los Huesos.

Los hallazgos expuestos en la Sima de los Huesos

El Museo de la Evolución Humana de Burgos muestra en el ámbito de la Sima de los Huesos los fósiles originales más destacados del Homo Heidelbergensis, y restos fósiles de los osos encontrados en la Sima, el Ursus deningeri, como dientes, mandíbulas o huesos de las extremidades.

El Ursus deningeri es el antepasado del Oso de las Cavernas, típico del Pleistoceno superior. Su tamaño superaba al de los más grandes osos actuales y tenía una dieta menos carnívora que los osos pardos./ teinteresa.es

2013-09-10