Agencia DPA
El juicio contra el encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori por la financiación ilegal de los llamados diarios "chicha" se suspendió hasta el 7 de noviembre debido a sus problemas de hipertensión.
En la sesión de este lunes, Fujimori, de 75 años, con mejor semblante que en ocasiones pasadas, fue examinado continuamente por los médicos hasta que consideraron que había llegado el momento de un descanso.
En los cerca de 90 minutos de audiencia, el abogado del ex mandatario, William Castillo, insistió en recusar a la sala, lo que fue rechazado tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría Anticorrupción.
El procurador Julio Arbizu afirmó que Castillo busca dilatar el proceso con argumentos que no tienen sustento jurídico.
Las partes tampoco lograron ponerse de acuerdo en cuanto a los testigos, pues la defensa afirmó que los propuestos por la Fiscalía, entre ellos varios destacados periodistas, tienen prejuicios contra el acusado.
Fujimori, que desde 2007 cumple una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados en su gobierno (1990-2000), es sometido al nuevo juicio por el uso de 122 millones de dólares (88,5 millones de euros) extraídos ilícitamente de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar diarios ultrasensacionalistas que atacaban a la oposición.
Varias personas ya han sido procesadas y condenadas vpor ese caso, pero a Fujimori no se le había juzgado por no estar incluido el tema dentro de aquellos por los que Chile originalmente autorizó la extradición.
El ex presidente llegó a la sala vestido informalmente, pero sin el desaliño de la anterior sesión, cuando sus adversarios lo acusaron de montar un "show" para exagerar los efectos de sus enfermedades (hipertensión y depresión) y causar conmiseración.
Además, Fujimori tampoco llevó esta vez su propio tensiómetro para evaluarse, sino que recurrió al personal médico que hizo el análisis cuando lo estimó pertinente.
Tras la suspensión de la audiencia, Fujimori retornó a su celda, contigua al ambiente en que se desarrolla del juicio dentro de un cuartel de la Policía.
Lunes 28/10/2013