BBC Mundo
California se ganó el apodo de "el estado dorado" hace décadas, entre otras cosas gracias a las abundantes reservas de oro que se encontraron este territorio de la costa oeste de Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
Pese a que ya hace tiempo que la mayoría de los yacimientos del preciado metal dejaron de ser explotados, este apelativo sigue siendo válido si se atiende al número de multimillonarios que viven en esta región.
Según un estudio elaborado por el grupo Wealth X, en colaboración con el banco suizo UBS, California es el lugar del planeta en el que hay una mayor concentración de lo que califican como ‘ultra ricos’: aquellos individuos lo suficientemente afortunados como para tener un patrimonio neto igual o superior a los US$30 millones.
En total son 13.445 personas las que en el estado dorado son consideradas ‘ultra ricas’, más que, por ejemplo, en todo Reino Unido, donde hay 11.510.
De entre los multimillonarios californianos incluidos en el informe, 5.460 viven en San Francisco y 5.135 en Los Ángeles.
Esta abundancia de ‘ultra ricos’ no sorprende si se tiene en cuenta que en EE.UU. viven cerca de un tercio de los millonarios del planeta, que suman 69.560 personas.
Para poner en perspectiva estas cifras hay que indicar que, según Wealth X, en todo el mundo hay 211.275 personas con fortunas iguales o superiores a los US$30 millones, sumando entre todos el 13% de la riqueza del mundo, a pesar de que representan apenas el 0,04% de la población mundial.
Según David Friedman, presidente de la firma Wealth X -encargada de hacer un seguimiento a los grandes patrimonios del planeta- se trata de una combinación de factores.
"No creo que los ultra ricos hayan elegido California para vivir sino que ha sido California la que los ha hecho ultra ricos", asegura Friedman en conversación con BBC Mundo.
"Si eres un emprendedor y quieres fundar tu propia compañía, California cuenta con una combinación única de recursos financieros, a través de numerosos fondos de inversión, y de centros universitarios de primer nivel, que producen un valioso capital humano", señala el experto en finanzas.
"Es una combinación única que muchas regiones del planeta tratan de copiar".