Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombia indignada por fotomontaje de Falcao y James

Miércoles, 18 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Colombia está indignada y no se va a contentar con una disculpa por el fotomontaje que colgó en Twitter una actriz holandesa embajadora de UNICEF donde se ve a la estrella del fútbol Radamel Falcao y a su colega James Rodríguez esnifando, dijo este jueves la canciller colombiana. 

“Absolutamente todo el rechazo, toda la indignación del gobierno de Colombia y del pueblo colombiano”, dijo a periodistas María Ángela Holguín durante la jornada preparatoria de la IX cumbre de la Alianza del Pacífico en la costa mexicana de Nayarit (oeste).

El miércoles, la actriz holandesa Nicolette van Dam, quien también es embajadora de Unicef, colocó un fotomontaje en su Twitter donde se puede ver a Falcao y Rodríguez esnifando la línea blanca que los árbitros del Mundial de Brasil imprimen con spray sobre el campo para marcar las faltas.

“La juventud de hoy en día colombiana es una juventud que sueña, que es libre de drogas y de todo ese terrible narcotráfico que ha tenido Colombia”, lamentó la canciller al asegurar que es “difícil que haya dos personas que el pueblo colombiano quiera más” que a Falcao y Rodríguez.

Tras las críticas de centenares de colombianos al montaje en la red social, la actriz pidió disculpas por esa vía a los colombianos asegurando que “no tenía intención de ofender” y que aceptaran sus “sinceras y honestas” disculpas.

“A nosotros una disculpa no nos sirve. Esto tiene que ir mucho más allá. Es un irrespeto a Colombia”, sentenció Holguín, asegurando que ya pidió al embajador en Holanda que contacte con la cancillería del país y a su embajador en Nueva York que se ponga en contacto con la UNICEF.

La canciller también solicitó que, en su ausencia, su viceministra en Bogotá se ponga en contacto con el embajador de Holanda y con el representante de Unicef en Colombia.

Renuncia

La actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam renunció a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef luego de que las autoridades colombianas exigieran su retiro del organismo por un tuit suyo que retrataba a dos jugadores de la selección colombiana de fútbol como consumidores de cocaína.

La renuncia fue confirmada a The Associated Press por la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, quien no aclaró si van Dam dejó la designación por iniciativa propia o fue obligada a retirarse del organismo multilateral que vela por el bienestar de la niñez en el mundo.

"Nos ha llegado un comunicado de Unicef donde nos confirman su renuncia", dijo. "Vemos con satisfacción que se reconoció la posición colombiana y que esto lo atribuye al respeto que debe tenerse por nuestro país, por nuestra selección y por la dignidad de las personas".

Mejía dijo que espera que esta renuncia sirva de "lección sobre la rectitud que deben tener los embajadores de buena voluntad".

"Se logró el objetivo de que respondió a la solicitud del gobierno colombiano donde lo mínimo que se exigía era el retiro y la renuncia de la señora Van Dam de su cargo de embajadora de buena voluntad", agregó Mejía.

En el tuit aparece una imagen de las estrellas de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García aspirando con una especie de tubo la espuma que usan los árbitros para indicar el lugar donde deben pararse las barreras de contención cuando es señalada una falta.

La espuma es de color blanco, similar a la cocaína, y bajo la imagen tenía la leyenda, en holandés, que decía "el muro colombiano".

En horas previas, Mejía se reunió con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, para entregarle una nota de protesta por el tuit.

Tras conocer la airada reacción de los colombianos, Van Dam, de 29 años, borró el tuit y se disculpó. "Queridos colombianos, no tenía la intención de ofender. Por favor, acepten mis sinceras y honestas disculpas".

En un comunicado, la Unicef había calificado el hecho de "inapropiado y altamente ofensivo" y condenó su contenido.

"Creemos que el deporte tiene el poder para llevar a cabo un enorme cambio positivo para los niños de todo el mundo, y debe basarse en el respeto y el juego limpio, valores fundamentales para UNICEF", dice el comunicado.

La Unicef usa a celebridades del mundo del espectáculo y el deporte como embajadores de buena voluntad para promover las labores de la organización y los derechos de los niños. Entre ellos han fungido como tal la modelo alemana Claudia Schiffer, el basquetbolista de los Spurs de San Antonio Emanuel Ginóbili, la actriz australiana Nicole Kidman, el cantante español Joan Manuel Serrat y los actores estadounidenses Laurence Fishburne, Sarah Jessica Parker e Isabella Rossellini.

El diario bogotano El Tiempo publicó un comunicado atribuido a van Dam, que dice que "en el marco de los juegos, hay muchas bromas, juegos y chistes que se envían a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto que no pretendía hacer daño".

"Con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda", según el comunicado.

Van Dam era una de diez embajadores nacionales de Unicef en Holanda desde 2010. La mayoría son artistas y entre ellos se encuentra la campeona olímpica de natación Ranomi Kromowidjojo. Su cuenta de Twitter tiene 259.000 seguidores y está verificada por la red social.

La embajadora Mejía dijo que Falcao participa en una campaña impulsada por la Unicef "para que los jóvenes no vayan a caer en el tema de las drogas. Para que esta señora venga a borrar y a poner por el piso lo que es el nombre de la UNICEF".

Desde México, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reprochó enérgicamente el incidente.

"Yo le diría que Falcao y James Rodríguez tal vez son esos muchachos que encarnan esa juventud de hoy, de sueños. Para nosotros hoy en día ellos son más que unos líderes para que estos muchachos puedan seguir", dijo Holguín que participa en la cumbre Alianza del Pacífico.

El ‘Tigre’ Falcao es el gran ausente del seleccionado colombiano en el Mundial por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, mientras que Rodríguez es la gran figura del equipo que ganó sus dos primeros partidos en el torneo en Brasil. El volante anotó el jueves en la victoria 2-1 sobre Costa de Marfil.

2014-06-19