Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo las personas toman decisiones?

Sabado, 08 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

BBC Mundo

Ese conflicto afecta todos los aspectos de la vida, desde lo que comemos hasta lo que creemos; pasando por a quién amamos u odiamos y, particularmente, cómo manejamos el dinero.

Pero eso es, en gran parte, una ilusión: la parte intuitiva es más poderosa de lo que pensamos.
Y tenemos que asumir ese hecho.

Daniel Kahneman, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, revolucionó nuestra concepción de la mente humana, y por ello recibió un premio Nobel.

Lo hizo observando las decisiones ilógicas que tomamos en la vida real. No las fortuitas sino las sistemáticas, que todos tomamos, todo el tiempo, sin darnos cuenta.

Para empezar a entender

Kahneman y Tversky notaron que efectivamente tenemos dos sistemas de pensamiento.
"El ejemplo más sencillo de los dos sistemas es 2+2 a un lado y 17×24 al otro", asegura Kahneman.

Si respondió primero A y luego B, está entre la mayoría. Los resultados de esta prueba le sirvieron a Kahneman y Tveresky para desarrollar la que se conoce como la teoría de las perspectivas: cuando la gente tiene la posibilidad de recibir ganancias, evitan el riesgo; cuando la posibilidad es perder, se arriesgan.

"¿Cuánto es 2+2? 4. El rápido sistema 1 siempre está listo para producir respuestas instantáneas. Un número se te viene a la mente. Es algo que sucede, como un reflejo".

"Pero, ¿cuánto es 17×24? Eso es otra cosa. Cuando tenemos que prestarle atención a un problema complicado, recurrimos al lento pero lógico sistema 2, que no es automático: es laborioso", le explica a la BBC.

Así que por un lado, está el sistema 2, la parte deliberada y lógica de nuestra mente, que es capaz de analizar un problema y encontrar una respuesta racional. Pero requiere de esfuerzo y concentración.

Hasta el acto de caminar es suficiente para ocupar la mayor parte de nuestra mente atenta. Trate de contar de 100 a 1, restando 7 cada vez mientras está caminando. 93… 86… 79…

Mientras lo hace, señala Kahneman "habrá síntomas fisiológicos: su ritmo cardíaco se acelerará, sus pupilas se dilatarán…", y probablemente tendrá que detenerse, hasta cerrar los ojos, pues su mente no puede hacer las dos tareas al mismo tiempo.

El sistema 2 es la parte de nuestra mente de la que estamos conscientes, "es lo que usted piensa que usted es, la voz en su cabeza". Es experta en la resolución de problemas pero es lenta, requiere una enorme cantidad de energía y es extremadamente perezosa.

Sin embargo el otro sistema en la mente, que es intuitivo, rápido y automático, es increíblemente poderoso. Tanto, que es responsable de casi todo lo que decimos, hacemos, pensamos y creemos.

Y, sin embargo, uno no se da cuenta de que es así. Es un piloto automático escondido y tiene una mente propia. A veces se le conoce como "el extraño que llevamos adentro".

Casi todo el tiempo, nuestra mente rápida e intuitiva está en control, encargándose eficientemente de las miles de decisiones que tomamos a diario.

El problema viene cuando permitimos que esa mente intuitiva tome decisiones que realmente deberían pasar por nuestro sistema lento y lógico. Es entonces cuando erramos.