Tener fallas en la memoria es una de las mayores preocupaciones de las personas mayores de 40 años. De hecho, cada vez que pasa el tiempo se hace más difícil que puedan recordar nombres o incluso citas sin la ayuda de sus teléfonos.
Se sabe que para mantener el cerebro en óptimas condiciones se debe evitar actividades como fumar, beber en exceso, desarrollar sobrepeso o diabetes Tipo 2.
Sin embargo, la pregunta es ¿cómo podemos mejorar nuestra memoria?
Un programa de BBC realizado con la ayuda de la Universidad de Newcastle llamado “Trust me, I´m a doctor” reclutó a 30 personas para averiguarlo.
A los participantes se les hizo una serie de pruebas donde se midieron cosas como la memoria, la capacidad para resolver problemas y la velocidad psicomotora.
Posteriormente se le pidió a cada uno practicar una actividad puntual durante ocho semanas.
Al primer grupo se le pidió caminar a paso rápido por tres horas a la semana, mientras que al segundo grupo se le pidió que completara rompecabezas, crucigramas y sudokus, también tres horas a la semana.
Por su parte, al tercer grupo se le pidió que observaran con mucha atención a un hombre desnudo durante tres horas a la semana, es decir, que tomen una clase de arte en la que debían dibujar a un hombre desnudo.
Sin embargo, ¿quién tuvo la mayor mejoría?
Luego de volver a realizar las pruebas anteriores, el ganador con los resultados más altos fue el grupo que aprendió a dibujar.
La explicación de este hecho según el psicólogo clínico Daniel Collerton dice que es parte de los beneficios de desarrollar una nueva habilidad.
“Aprender algo nuevo activa al cerebro de una forma que parece ser fundamental. Hace que el cerebro cambie sin importar la edad", agregó.
Con información de BBC
2015-08-22