El hongo, es una especie de Ophiocordyceps, que secuestra el sistema nervioso de las hormigas, lo que las lleva a comportarse de forma anormal, de modo que ayuda al parásito a reproducirse, convirtiéndolas en hormigas zombies.
Las hormigas zombies son insectos infectados y dominados por un hongo que crece en su interior y se apodera del control de su cuerpo para alimentarse de ellas y para usarlas como medio de transporte para trasmitir la enfermedad a sus congéneres.
En un estudio reciente, los investigadores utilizaron microscopios para observar el interior de las hormigas afectadas y ver cómo avanza la infección. Descubrieron que el hongo se reproduce y llena lentamente el cuerpo y la cabeza de la hormiga, lo que provoca que los músculos se consuman y que las fibras musculares se separen.
La infección tarda, desde que comienza, entre tres y nueve días en convertir a las hormigas completamente en zombies, según descubrieron los investigadores. Al principio, las hormigas infectadas llevan a cabo su rutina normal: viven en sus nidos, interactúan con otras hormigas e incluso se alimentan.
El reciente estudio también muestra que el hongo suele matar a la hormiga a mediodía, aunque la razón exacta por la que esto es así sigue siendo un misterio. / Con información de nationalgeographic.es
2016-01-23