Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corte ordena liberar a Mubarak por un caso de corrupción, pero seguirá preso

Viernes, 19 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un tribunal de El Cairo ordenó hoy la libertad provisional para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aunque seguirá encarcelado por otras dos causas pendientes, informó la televisión egipcia.

La Corte Penal del Norte de la capital resolvió liberar a Mubarak por un caso de supuesto enriquecimiento ilícito, durante una sesión que se celebró en la oficina del director de la prisión de Tora, donde se encuentra el exmandatario, para revisar un recurso presentado por su defensa contra su prisión preventiva.

La vista duró cinco horas y en ella estuvieron presentes Mubarak y sus dos hijos, Alá y Gamal.

En declaraciones a la versión digital del diario estatal Al Ahram, el director del departamento de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio de Justicia, Yehia Galal, aseguró que tienen intención de recurrir la decisión del tribunal.

Además, confirmó que Mubarak no saldrá de la cárcel porque sigue en prisión preventiva por otro caso de corrupción, en el que está acusado, junto a su esposa e hijos, de apropiarse ilegalmente de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial.

Un catedrático de derecho constitucional, Tareq Jeder, explicó a la televisión egipcia que Mubarak también tiene que cumplir prisión preventiva por otra causa en la que está inculpado por supuestamente cobrar honorarios al periódico Al Ahram a cambio de hacerle buena propaganda cuando era presidente.

El pasado 15 de abril, un tribunal de apelaciones ordenó la puesta en libertad provisional del ex jefe de Estado en la causa que se sigue contra él por la muerte de manifestantes.

El jueves pasado, Mubarak fue trasladado del Hospital Militar de Maadi, donde permanecía ingresado desde diciembre, al centro sanitario de la cárcel de Tora, en El Cairo, después de que la Fiscalía considerara que su salud había mejorado. EFE