BBC MUNDO
Una expedición en Australia descubrió tres especies no registradas por la ciencia hasta ahora en una zona aislada del noroeste del país.
Las especies son un geco con cola en forma de hoja (Saltuarius eximius), una pequeña lagartija dorada (Saproscincus saltus) y una rana que pone sus huevos en las grietas húmedas de rocas (Cophixalus petrophilus).
La expedición fue realizada conjuntamente por la Universidad James Cook y National Geographic en la cadena montañosa del cabo Melville.
"El hallazgo de tres nuevas y, obviamente, distintas especies vertebradas puede ser sorprendente en lugares pobremente explorados como Nueva Guinea, pero lo es más aún en Australia, un país que creemos que ya ha sido explorado a profundidad", dijo uno de los investigadores, Conrad Hoskin, de la Universidad James Cook.
La cadena montañosa del cabo Melville, en el estado australiano de Queensland, y que forma parte de un parque nacional, está formada por rocas gigantescas y milenarias de granito negro, algunas del tamaño de casas.
Se trata de zonas remotas que han permanecido aisladas durante millones de años, lo que ha permitido a algunas especies "evolucionar en otras distintas especies que son únicas en este hábitat rocoso", dijo Hoskin.
Lunes 28/10/2013