Un equipo de arqueólogos descubrió una osamenta que podría ser del humano de mayor antigüedad hasta ahora localizado en la costa Caribe de Nicaragua, informó la prensa local.
El descubrimiento fue hecho por un equipo de arqueólogos de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), que calcula que la osamenta data de más de 4.000 años y corresponde a los primeros pobladores de la Región Autónoma del Caribe Sur del país centroamericano.
Sagrario Balladares, del Centro de Investigación de Arqueología de la UNAN,en declaraciones que publica hoy la prensa local indicó que es la primera vez que se encuentran vestigios de esta índole.
"Nos encontramos frente al humano de mayor antigüedad en la Costa Caribe, que debe tener entre 7.000 o 4.000 años de existencia, dato que será corroborado una vez sea sometida a la prueba de carbono 14″, afirmó Balladares, quien señaló que en ese período no se puede hablar de etnias.
Por la antigüedad de la osamenta, los arqueólogos a cargo del hallazgo lo llaman "El hombre del Caribe".
Aunque no se puede determinar el sexo ni la edad de los restos, Balladares afirma que corresponde a poblaciones nómadas, que vivían de la pesca y la caza.
“El cuerpo estaba en posición flexionada, mirando hacia el Este y con las manos extendidas, tenía piedras de cuña que le acomodaron en la cabecera. Estamos hablando de la cosmogonía, del por qué lo enterraron”, señaló la arqueóloga.
El también arqueólogo Yamil Serrano, del equipo de la BICU, dijo al diario “La Prensa” que el hallazgo se efectuó en una trinchera de 16 metros. “Se le encontró en cuclillas; fue un entierro, una práctica previamente preparada", explicó Serrano.
Serrano gregó que el conchal denominado Angie (donde hay depósitos precolombinos de conchas y otros restos) fue citado por el arqueólogo Jorge Espinoza en 1972, pero no se descubrió la osamenta y tampoco se conocieron detalles de la investigación de esa época.
Leonardo Lechado, del equipo de investigación de la UNAN, afirmó que también encontraron instrumentos de piedra y otros objetos de unos 2.500 años de antigüedad, que indican las características comunes del poblamiento de la región, porque también se han encontrado en Kukra Hill y Laguna de Perlas, en el Caribe Sur.
Las autoridades territoriales de Caribe Sur solicitaron a las universidades gestionar las pruebas del carbono 14 para conocer más detalles de la osamenta encontrada, pruebas que deben realizarse en laboratorios fuera del país, afirmó Gustavo Castro, Rector de la BICU.
2013-11-23