DPA
El papa Francisco tiene un papel central en la concentración argentina en Belo Horizonte, con un gigantesco mural en el que se lo ve junto al técnico Alejandro Sabella y sus jugadores en el Vaticano.
La foto cubre todo el lateral del edificio de dos pisos donde se albergan los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los futbolistas juveniles que colaboran en el entrenamiento de la selección en Cidade do Galo, el complejo deportivo de Atlético Mineiro.
Fue tomada en agosto de 2013, cuando la selección argentina viajó a Roma para jugar un amistoso con Italia, que ganó por 2-1, en honor al primer papa argentino, Jorge Bergoglio.
Sabella y sus futbolistas fueron recibidos en el Vaticano por Francisco, un confeso hincha de fútbol y fanático del club argentino San Lorenzo de Almagro. Allí estuvieron Lionel Messi -quien no pudo jugar aquel amistoso por una lesión- y otros jugadores, algunos de los cuales meses después quedaron afuera de la selección que jugará el Mundial de Brasil 2014, como Ever Banega y Fabricio Coloccini.
Otra señal que signa la relación del papa con la selección es la capilla "San Francisco de Asís" inaugurada en 2008 en el complejo deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad bonaerense de Ezeiza. Cinco años antes de la llegada del arzobispo de Buenos Aires al sillón de Pedro, la AFA se inspiró en el mismo santo que Bergoglio.
El papa también envió un mensaje de aliento a la selección argentina, gracias a un creativo spot publicitario que compaginó sus palabras en Río de Janeiro durante la última Jornada Mundial de la Juventud.
"El Señor hoy los llama, a vos, a vos, a cada uno", comienza el corto con la proclama de Bergoglio ante los jóvenes, mientras las imágenes del corto institucional de la señal deportiva TyC Sports "Jogo bendito" muestran a Sabella y a sus jugadores.
"Nos pide que seamos sus discípulos, que juguemos en equipo", insta el papa con el astro Lionel Messi elevando sus brazos al cielo. Y luego va directo a las recomendaciones de juego: "Ustedes, yo, los que tienen el futuro, quiero que se salga afuera, que cuidemos los extremos, que acá dentro va a haber lío. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero Lío", subraya.
"Sean protagonistas. Jueguen para adelante, pateen adelante. O papa esta com voce", concluye Francisco. El spot publicitario finaliza con la leyenda: "Si un argentino hizo esto en Brasil, imaginate 23″.
2014-06-09