Redacción 2001.com.ve
Leer es una actividad importante para el desarrollo del conocimiento, también es visto para quienes disfrutan de la lectura como una manera de desestresarse y entretenerse, pero ¿qué pasa cuando te gusta en exceso?, existen algunos síndromes que puede llegar a tener un amante de la lectura.
1. Bibliomanía
La bibliofilia es como se llama el amor desmedido por los libros, y nada tiene que ver con la bibliomanía que es un transtorno obsesivo-compulsivo, asociado con el síndrome del acaparador inmpulsivo. La persona que padece de este, tiende a acumular libros que pueden no tener una utilidad ni algún valor. Los bibliómanos pueden tener varios ejemplares del mismo libro repetidos, podrían tener varias guías caducadas.
2. Bibliofagia
Es otro transtorno obsesivo compulsivo, que aunque es menos común, sigue existiendo. Se trata de un transtorno que lleva a quien lo padece a ingerir cosas inusuales y de ningún valor nutritivo. En este caso se refiere al impulso de comer libros o papeles de cualquier tipo. El bibliófago podría comprometer seriamente su salud física, debido a que al ingerir estos materiales también lleva a su organismo componentes químicos que se utilizan para la elaboración de los mismos y que no son aptos para el consumo humano. Al sospecharse de padecerlo, se debe acudir inmediatamente a un especialista.
3. Bibliocleptomanía
Esta especialidad en específico se refiere a un problema psíquico, el bibliocleptómano siente un impulso incontrolable de sustraer libros por el afán de poseerlo sin importar lo que cueste. Podría ser desde el que entra en una tienda y roba un ejemplar hasta el que lo pide prestado y no lo devuelve.
2015-12-01