Las autoridades municipales de la comunidad de Macha, del departamento boliviano de Potosí, expresaron alarma por la destrucción de cultivos agrícolas por un granizo del tamaño de un huevo de gallina.
"La granizada cayó la noche del sábado. Destrozó los cultivos de papa, maíz, haba y otros. También mató a varias ovejas y perforó los techos de zinc. La granizada causó pánico. Los niños lloraban. Las mujeres de rodillas clamaban a dios para que cese la granizada que duró unos 30 minutos", relató el sacerdote Denilson Cabezas a la emisora Pío XII.
En Macha y comunidades aledañas habitan unas 300 familias, todas dedicadas a la agricultura. Las autoridades municipales de la provincia de Chayanta, en el departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia, pidieron cooperación para la reconstrucción de sus viviendas y sus cultivos.
También se hará un trámite ante la gobernación de Potosí y el ministerio de Agricultura para que los campesinos de Macha se beneficien del Seguro Agrícola por las pérdidas de los cultivos azotados por la granizada.
El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, por otra parte, informó que el municipio de Sacabamba, centro de Bolivia, también sufrió una granizada que destrozó el techo de varias viviendas, una escuela, un comedor popular, un internado y un coliseo deportivo.
"Hay 150 hectáreas de cultivos perdidos por la granizada, según informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos. El municipio de Sacabamba está a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Cochabamba", agregó.
2013-11-25