Agencia AP
Lo que podría ser el fósil completo más antiguo sobre la Tierra describe una imagen apestosa aunque colorida de nuestros ancestros microbianos de hace casi 3.500 millones de años.
El fósil está formado por los restos de lo que alguna vez fue una alfombrilla viscosa y olorosa, de color violeta y verde, compuesta por organismos unicelulares que trabajaban, vivían e incluso se comunicaban en lo que se parece mucho a una sociedad microscópica prehistórica. Nora Noffke, de la Universidad Old Dominion en Virginia, halló los restos de esta forma de vida en una piedra arenisca en el oeste de Australia.
Probablemente esto es un antepasado nuestro, dijeron investigadores.
Esta pequeña alfombrilla fosilizada, de aproximadamente ocho milímetros (un tercio de pulgada) de espesor, sería unos 300 millones de años más antigua que otros fósiles antiguos completos hallados anteriormente, y aproximadamente de la misma edad que fósiles menos completos que aún están bajo debate científico, dijo Robert Hazen, coautor del estudio y mineralogista en la Institución Carnegie de la Ciencia en Washington.
Las formas de vida en la alfombrilla probablemente convertían la luz solar en energía, indicó, pero, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, generaban azufre "horriblemente apestoso" en lugar de oxígeno.
La investigación fue publicada la semana pasada en el cibersitio de la revista Astrobiology.
Abigail Allwood, una astrobióloga de la NASA que hace un año encontró fósiles ligeramente más jóvenes, dijo que es difícil demostrar que el fósil contenía vida. Pero Hazen indicó que utilizaron decenas de estándares para mostrar que las características microscópicas encajan con lo que la ciencia sabe acerca de la vida primitiva.
Si uno hubiera caminado por las playas australianas hace 3.500 millones de años habría visto esta "masa viscosa de fibras púrpuras o cafés que emitía este hedor de compuestos sulfurosos, pero que vivía muy feliz", dijo Hazen. "No es un lugar al que uno le agradaría ir en sus vacaciones veraniegas".
Miercoles 13/11/2013