EFE
Un joven indio ha logrado que el Buró Central de Investigación (CBI) investigue el caso, ya cerrado, de la muerte de su hermano bajo custodia policial, tras permanecer 782 días ante la sede del Gobierno de Kerala, en el sur del país.
S.R. Sreejith "se ha marchado" del lugar donde mantuvo su protesta durante más dos años, confirmó hoy a Efe el jefe de la Policía de Thiruvananthapuram, capital del estado de Kerala, P. Prakash.
Según la fuente, el CBI ha accedido a investigar la muerte de Sreejeev en 2014, cuando tenía 26 años, después de que la Policía le arrestase por un hurto y que su hermano sospecha que fue un asesinato extrajudicial.
El joven murió dos días después del arresto, de acuerdo con la versión policial, tras suicidarse y dejando una nota.
Sreejith decidió plantarse frente a la sede del Gobierno de Kerala hace más de dos años en demanda de una investigación al rechazar que su hermano hubiera escrito algo en malayalam, el idioma regional, que no usaba, según el diario indio Deccan Chronicle.
A pesar de sus pancartas y pasando día y noche en el lugar, su historia pasó desapercibida en el país hasta hace unas semanas, cuando internautas del país comenzaron a hacerse eco de su protesta y crearon una campaña para apoyarle en su lucha, lo que llevó a que recibiera visitas de políticos.
El jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, se reunió con él el pasado 15 de enero, asegurándole de que el estado sureño le apoyaría para que saliera adelante la investigación.
Sin embargo, el joven siguió protestando hasta que el miércoles le recibieron las autoridades del CBI y hoy ya se había ido del lugar.
Según datos del Buró Nacional de Registro de Crímenes, en 2016 murieron 60 personas mientras estaban arrestadas, antes de ser presentadas ante un tribunal, y otras 32 perecieron cuando permanecían en prisión, la mayoría de ellas por "suicidio".
2018-02-02