Una nueva investigación publicada en la revista "FASEB Journal" sugiere que la marihuana puede influir en las proteínas de ADN y a la cromatina espermática lo que podría tener un impacto sobre la fertilidad, el desarrollo del embrión y la salud de la descendencia.
En lel estudio los científicos muestran que el CB2, un receptor cannabinoide, ayuda a regular la generación de esperma. Esto no solo proporciona más evidencias de que la marihuana puede alterar la fertilidad de los hombres, sino que también sugiere que la marihuana podría ser utilizada en el tratamiento de la infertilidad masculina.
Para arrojar estas conclusiones, los científicos llevaron a cabo un experimento con tres grupos de ratones a los que trataron con diferentes agentes entre 14 y 21 días.
El primer grupo fue tratado con un activador específico del receptor CB2. El segundo grupo, con un inhibidor específico del receptor CB2. El tercer grupo recibió solo una solución salina y sirvió como grupo control. El grupo tratado con el activador CB2 mostró una aceleración de la espermatogénesis, mientras que en el grupo tratado con el inhibidor se observó una velocidad más lenta del proceso. Esto sugiere que se requiere un equilibrio ajustado de la activación del CB2 para la progresión adecuada de la espermatogénesis.
"La posibilidad de mejorar la fertilidad masculina es uno de los principales focos de este estudio, ya que la infertilidad es un problema mundial que afecta a hasta un 15% de las parejas, en las que entre el 20% y el 70% de responsabilidad se atribuye a los factores masculinos", dijo Paola Grimaldi, una de las investigadoras del estudio del Departamento de Biomedicina y Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad Tor Vergata de Roma, Italia.