Hay enemistades que siguen generando debate. Las marcas orientadas a un mismo segmento es la excusa para que el enfrentamiento esté servido. Son rivalidades que animan el mercado y obligan a que las marcas a mejorar, evolucionar y competir para lograr producir el producto que todo consumidor reclama. Repasamos históricas enemistades que logran dividir opiniones globales respecto a un producto.
Adidas vs Nike
El duelo que viven Adidas y Nike en España, con el patrocinio del fútbol, se repite en todos los países. Si la firma alemana cuenta con el patrocinio del Milan, Chelsea y el Olympique de Marsella, Inglaterra y Francia. Por otro lado, la marca estadounidense vise a la Juvents, el Inter, el Manchester United, el Arsenal y el PSG. Se preguntarán cuánto dinero gastan ambas firmas en patrocinio. Aunque la respuesta sólo la saben ellas, no cabe duda de que es una apuesta rentable.
Burguer King vs McDonalds
Cuentan con el mismo número de fieles devotos que de detractores, por igual. Son dos grandes cadenas de fast food con productos, promociones e instalaciones similares. Ambas son empresas multinacionales norteamericanas y cuentan con 50 años de experiencia en el sector. La inmensa mayoría conoce las hamburguesas que les han hecho famosos: Whooper y Big Mac. McDonalds es el líder al contar con 29.000 establecimientos repartidos en un total de 119 países; Burger King 11.220 distribuidos por 61 países.
Coca Cola vs Pepsi
Es una rivalidad legendaria, aunque no llegó a su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el denominado "desafío Pepsi" y ganó a Coca Cola en un test de ciego de sabores. La guerra no se ha quedado sólo en los productos, sino que ha llegado hasta la estrategia de ambas marcas. Todo empezó en 1886 cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca Cola y Pepsi fue creada 13 años más tarde por Caleb Bradham.
Visa vs Mastercard
Ambas no emiten tarjetas de crédito. Ganan dinero mediante el procesamiento de las transacciones entre el punto de venta y su banco. En pocas palabras, son redes de pago que conectan a los terminales de pago mercantes con el departamento de su tarjeta de crédito. Son bastante similares, pero Visa se valora más. Cuenta con un mejor servicio de pérdida de uso en la cobertura de seguro de alquiler de coches. Master Card ofrece protección de la vuelta en muy pocas cartas, mientras que Visa ofrece el seguro general. A eso hay que sumarle los acuerdos de exclusividad.
Energizer vs Duracell
Energizer está mejor posicionada en la mente del consumidor, Duracell cuenta con una mejor mercadotecnia y dura más, lo confirmas numerosos estudios. Si en cambio la comparación se hace con una Energizer Lithium u otras versiones similares, Duracell es la que saldría perdiendo. Pero al comparar dos pilas de una composición similar gana la del fabricante de Procter & Gamble.
Christie´s vs Sotheby´s
En los últimos años estas dos casas de subastas han profundizado su rivalidad, durante años han disfrutado de un duopolio. Cada una ha demostrado una resistencia extraordinaria después de haberse recuperado del escándalo de fijación de precios, y haber aumentado sus ventas en medio de la coyuntura económica que las rodea. Christe, por el momento, es el ganador con el 54 por ciento de las ventas en el 2012, en comparación al 50 por ciento que tuvo en el año anterior.
Apple vs Samsung
La serie de disputas entre Apple y Samsung se inició en el 2011, cuando Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y iPad. La reacción de Samsung no se hizo esperar y respondió con una contra demanda a Apple acusándola de infringir sus patentes de software. En otra batalla Samsung volvió a demandarles ante un tribunal especial alegando que el iPhone 4 y el iPad 2 violaban las patentes de la compañía coreana. Hasta una tercera demanda interpuso la compañía coreana, esta vez ante el tribunal de la ITC. Su rivalidad se materializa con cada producto nuevo que lanza la compañía.
Mercedes Benz vs BMW
Las dos junto con Toyta son las marcas automovilísticas más valiosas del mundo. Mercedes- Benz valorada en 30.097 millones de dólares con un crecimiento del 10% adelantan a BMW, que aumenta su valor un 18%, hasta los 29.052 millones de dólares. Mercedes siempre ha sido la marca por excelencia, pero BMW siempre ha fabricado coches mejores, y es que un Mercedes de hace 12 años siempre parecerá más antiguo que un BMW de esa misma edad.
Canon vs Nikon
Entre ambas se reparte la mayor parte del mercado. En cuestiones técnicas las cámaras de ambas firmas están prácticamente empatadas, si hacemos la comparación entre máquinas de la misma gama. Entre Canon y Nikon hay una total incompatibilidad entre objetivos, flashes y accesorios, lo único que se podría salvar son las bolsas. Las marcas saben que cuando te compras una cámara te ‘casas’ con ella y esta estrategia les ayuda a fidelizar clientes.
Procter & Gamble vs Unilever
Estas dos empresas dominan el mercado mundial de los bienes de consumo. P&G es una empresa mucho más grande con una facturación de 83,7 millones de dólares en comparación con el volumen de ventas de Unilever de 66.7 millones de dólares. Ésta se inició en la comercialización de los productos de cuidado personal y del hogar casi una década más tarde que P&G, a la que estos dos segmentos le aportan el 75% de sus ventas, el resto proviene de los productos sanitarios. Para Unilever el 53% de sus ventas proviene de los productos de cuidado personal y la atención domiciliaria, el resto: de los alimentos y refrescos.